Sede de Abengoa en Sevilla
Sede de Abengoa en Sevilla - EFE

Los accionistas de Abengoa aprueban el acuerdo de reestructuración del grupo

La Junta también ha dado luz verde a las ampliaciones de capital que servirán para compensar los créditos de los acreedores

MADRIDActualizado:

La Junta General Extraordinaria de Accionistas de Abengoa, reunida en Sevilla, ha aprobado este martes los acuerdos necesarios para aplicar el plan de reestructuración homologado recientemente por el juez, que le permite eludir el concurso de acreedores después de un año al borde del abismo.

Según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Junta ha aprobado «todas y cada una de las propuestas de acuerdo sometidas a votación», excepto la unificación de los dos tipos de acciones existentes en la actualidad (A y B), que no se ha votado por no haberse alcanzado el quórum necesario.

Abengoa ha subrayado que la no aprobación de ese punto del orden del día «no afecta a los acuerdos necesarios para la ejecución del acuerdo de reestructuración».

La Junta ha aprobado la renovación del consejo de administración, que estará encabezado por el presidente de ArcelorMittal España, Gonzalo Urquijo, y la reducción del número de consejeros de diez a siete. El resto de los consejeros serán Manuel Castro Aladro, José Luis del Valle Doblado, José Wahnon Levy, Ramón Sotomayor Jáuregui, Javier Targhetta Roza y Pilar Cavero Mestre, todos ellos independientes.

La Junta también ha dado luz verde a las ampliaciones de capital que servirán para compensar los créditos de los acreedores.

Estas operaciones darán lugar a una nueva estructura societaria, en la que los actuales accionistas verán diluida su participación al 5 %, mientras que los acreedores y nuevos financiadores se quedarán con el 95% restante. Por su parte, las acciones de Abengoa ha subido este martes en Bolsa un 5,48%.

Nuevos avales y empleo

El acuerdo ha previsto también la concesión de nuevas líneas de avales por un importe máximo de 307 millones, que dará derecho a sus proveedores a recibir un 5% del nuevo capital social.

Durante el turno de intervenciones, el abogado de la plataforma de accionistas y bonistas perjudicados de Abengoa, Felipe Izquierdo, ha dicho que la empresa está en quiebra «por mucho que quieran parecer que han salvado a la compañía», a la que ha augurado «uno o dos años más».

Más de 300 personas se han concentrado ante la sede de Abengoa en en Palmas Altas (Sevilla), coincidiendo con la celebración de la Junta. El secretario general de MCA de UGT-Sevilla, Manuel Ponce, ha reclamado la «máxima información y que el plan de viabilidad de la nueva Abengoa no destruya más empleo».