La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero - EFE

Así es Agapito García Sánchez, la persona que más dinero debe a Hacienda

Este empresario tiene una deuda con el Fisco de 15,97 millones de euros

ABC
MadridActualizado:

Desde 2015, Hacienda publica cada año la lista de auqellas personas o empresas que adeudan al Fisco al menos un millón de euros. La quinta lista se ha publicado hoy y en ella aparecen un total de 4.028 deudores que suman más de 14.100 millones de euros de deuda. Un año más, aparecen en la lista personas como Mario Conde y Rodrigo Rato y empresas como Isolux y Abengoa, aunque también hay quienes se estrenan en ella, como Sito Pons.

Pero de entre todas las personas físicas que componen la lista, hay una que sobresale del resto. Su nombre es Agapito García Sánchez, que con una deuda de 15,97 millones de euros es es la persona que más dinero debe al Fisco.

En la década de los 80, Agapito García tuvo éxito en los negocios gracias a cuatro empresas que se dedicaban a la fabricación de hormigón y materiales de construcción. Sin embargo, decidió venderlas en 1989 al fondo británico Steetley, que pagó más de 22 millones de euros. Con esa cantidad en su bolsillos empieza a invertir en empresas del mundo fiananciero, inmobiliario e incluso del vino, llegando a controlar gran parte del capital varias empresas.

Pero la venta millonaria que le hizo rico acabó siendo el inicio de sus problemas con Hacienda y los juzgados. Y es que Hacienda empezó a investigar la venta y acusó a Agapito de haber creado una sociedad para evadir impuestos. Por ello, fue castigado con 20 millones de multa, una cantidad que el empresario nunca aceptó pagar.

A partir de entonces comenzó un largo camino de pleitos que terminó con una sentencia del Supremo en 2012 que le obligaba a pagar más de 31 millones de euros por los intereses de demora. Desde entonces, Agapito tiene sus cuentas congeladas y trata de reducir como puede reducir su deuda mientras sigue teniendo pleitos en los tribunales.

De hecho, su deuda ha bajado considerablemente desde que salió la primera lista de morosos en 2015. En ella, Agapito debía más de 26 millones. Ahora esa cantidad está en los 15,97, después de que durante este último año haya desembolsado un millón de euros al Fisco.