Consejo de Ministros de Agricultura de la UE
Consejo de Ministros de Agricultura de la UE - EFE

Agricultura confía en un «alza» del precio del aceite para no tener que recurrir al almacenamiento privado

España planteará medidas para estabilizar en un nivel superior el precio de este producto, como por ejemplo una decisión de «no puesta en el mercado» de categorías inferiores

EP
BRUSELASActualizado:

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confiado este lunes en que el precio del aceite de oliva se consolide "al alza" durante la próximas semanas, de forma que no sea necesario cursar una petición para que se permita el almacenamiento privado a nivel comunitario, una medida que significaría que "las cosas estarían muy mal".

"Estamos en este momento en 2,40 (euros). Creo que sería deseable que nunca alcanzáramos el umbral del 1,78 (...). Si bajamos a ese nivel es que las cosas estarían muy mal y espero que no se llegue a ese nivel", ha expresado el ministro a su llegada a la reunión de titulares de Agricultura de los Veintiocho en Luxemburgo.

Planas ha recordado que la última vez que se permitió el almacenamiento privado para el aceite de oliva fue en 2012 y que, para sacarlo adelante, es necesario un procedimiento que "no se soluciona en cuatro días" y que implica el visto bueno de la Comisión Europea y de una mayoría de países.

«Estamos en este momento en 2,40 (euros). Creo que sería deseable que nunca alcanzáramos el umbral del 1,78 (...). Si bajamos a ese nivel es que las cosas estarían muy mal y espero que no se llegue a ese nivel»

Por eso, a su juicio, es importante "focalizar" los esfuerzos en "intentar estabilizar al alza" el precio, y ha añadido que la previsión que apunta a una disminución de la producción mundial del 5% debería facilitar este objetivo. En cualquier caso, para favorecer esta tendencia, España planteará medidas para estabilizar en un nivel superior el precio de este producto, como por ejemplo una decisión de "no puesta en el mercado" de categorías inferiores y la autorregulación del sector.

Planas compartirá las preocupaciones de España durante el debate a Veintiocho sobre los mercados agrícolas, en el que también intervendrá con respecto a la situación del sector azucarero, que sufre una bajada "significativa" de los precios. Bruselas se niega a permitir el almacenamiento privado, como han solicitado España y otros países, y el ministro ha apostado por "seguir de cerca" la evolución para evitar pérdidas de producción y empleo.

Con respecto a los cítricos, Planas ve "fundamental" que se ejecuten medidas de retirada, promoción y apoyo tras una campaña "muy mala", pero además ha pedido que se cumplan "las condiciones de competencia" en relación a las importaciones de terceros países, y en especial el principio de "alimento simétrico".

Aranceles a la aceituna

El responsable de Agricultura del Gobierno compartirá también con sus socios el caso de la aceituna de mesa española, un sector que está sufriendo las consecuencias de los aranceles adicionales aprobados por Estados Unidos.

En su opinión, el Ejecutivo comunitario debería solicitar formalmente la creación de un panel de expertos que tome una decisión arbitral en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC), una vez que ha finalizado el periodo de consultas voluntarias.

Planas ha subrayado, sin embargo, que esta decisión tardaría "cierto tiempo" y ha confiado en que, cuando llegue, sea "favorable", porque la decisión de Estados Unidos "pone en tela de juicio puntos básicos" del funcionamiento de la Política Agrícola Común (PAC).

Preguntado por nuevos aranceles a productos agrícolas en el marco del cruce de medidas entre la UE y EE.UU. por los conflictos paralelos con respecto a los subsidios a Airbus y Boeing, respectivamente, Planas ha señalado que se trata de "borradores" y que "queda mucho terreno por delante". No obstante, ha insistido en que la agricultura debe quedar aparte en este tipo de "controversias".