Luis de Guindos, ministro de Economía, junto a Peter Altmaier, ministro alemán de Finanzas en funciones, y el ministro de Finanzas estonio, Toomas Toniste
Luis de Guindos, ministro de Economía, junto a Peter Altmaier, ministro alemán de Finanzas en funciones, y el ministro de Finanzas estonio, Toomas Toniste - REUTERS

Alemania señala que la solución para la crisis catalana pasa por «la Constitución y el Estado de Derecho»

«Un nuevo Parlamento regional será elegido pronto y eso es un signo alentador de que todo puede ser resuelto en un plazo razonable de tiempo», ha sostenido el ministro de Finanzas alemán en funciones, Peter Altmaier

EFE
BruselasActualizado:

El ministro de Finanzas alemán en funciones, Peter Altmaier, ha dicho hoy que la celebración de elecciones en Cataluña el 21 de diciembre es un "signo alentador" y ha añadido que las consecuencias económicas de la crisis quedarán limitadas con una solución basada en la Constitución.

"Creo que una solución clara basada en la Constitución y el Estado de Derecho ayudará a limitar las consecuencias económicas", ha afirmado el político a su entrada a la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

"Hemos visto que un nuevo Parlamento regional será elegido pronto y eso es un signo alentador de que todo puede ser resuelto en un plazo razonable de tiempo", ha agregado.

El ministro también ha recalcado el apoyo de Berlín a las "autoridades democráticamente elegidas de España" y ha agregado que la gestión del reto independentista catalán corresponde al Gobierno español y al Parlamento.

La Justicia belga decidió este domingo la libertad con medidas cautelares del expresidente del Govern Carles Puigdemont y de sus exconsellers, tras las audiencias celebradas en la sede de la Fiscalía de Bruselas.

Entre las restricciones a la libertad concedida figuran la prohibición de viajar al extranjero sin el permiso del juez de instrucción, la obligación de comunicar una dirección de residencia y la de asistir personalmente a cada una de las audiencias a las que se les convoque.

El juez instructor tiene ahora hasta quince días para volver a convocarlos en el tribunal de primera instancia de Bruselas, que decidirá sobre la euroorden de entrega que pesa sobre ellos, confirmó la Fiscalía en un comunicado.

Tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución española para restaurar la legalidad en esa comunidad autónoma española, el Ejecutivo central de España convocó elecciones autonómicas en Cataluña para el 21 de diciembre.