El director de inversiones de Amundi defiende que «el mercado de crédito es el único reducto de valor de cara a la segunda mitad del año»
El director de inversiones de Amundi defiende que «el mercado de crédito es el único reducto de valor de cara a la segunda mitad del año» - Michael H. Sterzenbach

Amundi: «Los bancos centrales han puesto la tirita antes de que ocurra»

La gestora europea opta por pasar de las inversiones en renta variable al crédito como un «movimiento defensivo»

MadridActualizado:

El director de inversiones de Amundi Iberia, Víctor de la Morena, ha indicado hoy que los bancos centrales, con sus políticas monetarias, «han puesto la tirita antes de que ocurra» al haber «liberado en el mercado todo el optimismo que era necesario para volver a los máximos que tenemos actualmente». El responsable de la mayor gestora de Europa por activos bajo gestión ha señalado que la verdadera cuestión que hay que hacerse es si estas políticas «monetariamente nos valen para seguir comprando activos o necesitamos que la macroeconomía nos dé soporte a esa visión tan alcista». Así lo ha expresado durante la presentación de perspectivas de la empresa para el segundo semestre del año.

Tal y como ha explicado este martes De la Morena, Amundi apuesta por pasar de las inversiones en renta variable al crédito como un «movimiento defensivo» con el objetivo de «reducir el riesgo de las carteras». «El mercado de crédito es el único reducto de valor de cara a la segunda mitad del año», ha añadido.

Respecto a las tensiones entre Estados Unidos y China, Amundi no espera que en la cumbre del G-20, celebrada este fin de semana en Japón, se alcance un «acuerdo final que termine con la guerra comercial», aunque sí confía en que «se queden las puertas abiertas para un acuerdo cercano». De la Morena ha dicho que esta situación podría «preocupar mucho al mercado», y desde la gestora de origen francés no descartan un descenso de los tipos de interés a lo largo de este año: «Con un carácter preventivo, esa bajada sería aproximadamente de 50 o 75 puntos básicos empezando en septiembre y las otras dos bajadas se producirían entre finales de este año y principios del siguiente».

De la Morena ha destacado que los indicadores económicos desde comienzos de 2019 revelan un «claro deterioro» en el comercio internacional, que ha incidido sobre todo en ciertos mercados: «Se ha notado mucho en Alemania, en Europa en general y en China». El responsable de la gestora ha dicho que, sin embargo, en Estados Unidos, ha afectado algo menos debido a que tiene una economía menos abierta, sin olvidar que los posibles perjuicios se han visto «compensados» con ciertos aranceles.

El escenario central, el más «moderado», es el más probable para Amundi, aunque las posibilidades de que se produzca se han reducido: «Trabajábamos hace apenas seis meses con un 75% y lo hemos reducido hasta un 65% fruto del deterioro de los PMIs y, más localmente, de todas las incertidumbres generadas por el Brexit».

Por su parte, el escenario negativo, que ha pasado de un 20% a un 30%, podría detonarse a causa de tres factores: que se produzca un paso atrás en las negociaciones entre Estados Unidos y China, algo que, según De la Morena, podría tener un impacto de hasta el 2% en la economía china; un Brexit duro, liderado por Boris Johnson; y una crisis europea con una sanción importante a Italia.

En cuanto a España, el responsable de Amundi ha dicho que la situación se percibe como «positiva» tras el resultado de las elecciones generales por el hecho de que aporta estabilidad. De la Morena ha advertido, eso sí, que el Ibex 35 no representa bien a la economía española por el elevado peso de los bancos.