El presidente de ATA, Lorenzo Amor
El presidente de ATA, Lorenzo Amor - ABC

ATA aprueba por mayoría aplastante su entrada en CEOE

La patronal analiza hoy si incorpora a la mayor asociación de autónomos

MadridActualizado:

Antonio Garamendi ha logrado su primer éxito como presidente de la CEOE. La junta directiva de la organización que dirige Lorenzo Amor, mayoritaria entre los trabajadores autónomos, decidió ayer por 31 votos a favor y uno en contra incorporarse a la organización empresarial como miembro de pleno derecho. Una operación que, de concluir con éxito, beneficiaría a ambas organizaciones. A la CEOE porque reforzaría el área de autónomos, que ahora dirige CEAT, y a ATA porque contaría con el respaldo de la patronal, con lo que esto comporta de protagonismo en el diálogo social.

El acuerdo se ha cocido a fuego lento. Tras más de diez años de contactos que nunca llegaron a buen puerto, en poco más de 48 horas Amor y Garamendi han conseguido sellar una alianza que permitiría la unidad de todo el tejido productivo del país en un momento en el Gobierno pretende abordar una de las grandes reformas pendientes para los autónomos: la cotización según los ingresos reales. La idea del Ministerio de Trabajo es tener listo el anteproyecto de reforma para discutirlo con las organizaciones durante el primer trimestre del 2019.

Garamendi sustituyó a Juan Rosell el pasado 22 de noviembre en la dirección y fue elegido por aclamación. Desde entonces ha buscado imprimir un giro estratégico en la patronal con nombramientos de peso. En esta dirección ayudaría la suma de una organización que ha logrado mejoras históricas para el colectivo y que es la más representativa entre los autónomos con un peso relativo acreditado por el Ministerio de Trabajo del 61,4%. Es decir, dos de cada tres trabajadores por cuenta propia.

Lorenzo Amor ha manifestado en repetidas ocasiones que la actual coyuntura económica y social hace necesario aunar esfuerzos entre todo el tejido productivo español y terminar con una larga trayectoria de caminar separadamente. En estos momentos dentro de ATA ya hay integradas organizaciones sectoriales de autónomos que también estan integradas en CEOE. Por otra parte, también se han establecido grandes alianzas entre ambas instituciones en algunas comunidades autónomas como es el caso de la Confederación de Empresarios de Andalucía, la CEA.

El presidente de la CEOE llevará hoy a la junta directiva un acuerdo que prevé mantener la identidad de ATA dentro de la patronal y que tiene todas las papeletas de prosperar.