EFE

Las asignaturas pendientes de Sánchez tras el «no» a sus Presupuestos y otras cuatro noticias económicas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1. La caída de los Presupuestos impide el cumplimiento del objetivo de déficit. La caída de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados convierte el cumplimiento del objetivo de déficit en una misión imposible. Así lo advirtió ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la defensa del proyecto de ley hoy fallido y así lo ha reconocido a la salida del Pleno que ha votado el rechazo de sus cuentas: «Sin unos nuevos Presupuestos el déficit oscilará entre el 2,2% y el 2,4%, cifras que están fuera de los parámetros de Bruselas.

2. ¿Qué pasa ahora tras el rechazo a los Presupuestos? Lo que deja pendiente el Sanchismo. El Congreso de los Diputados ha tumbado definitivamente los Presupuestos Generales de Estado (PGE), tras salir adelante las enmiendas a la totalidad por 191 votos a favor de PP, Ciudadanos, ERC, PDECat, Foro, Coalición Canaria, UPN y Bildu, frente a 158 votos en contra y una abstención.

3. Las claves del éxito de los cuatro supermercados que más venden en España. El año pasado, solo dos cadenas de distribución y alimentación lograron crecer en España: Mercadona (+0,8%) y Lidl (+0,5%). Del Balance de la Distribución y Gran Consumo 2018 de Kantar Worldpanel se extrae que los súper ya concentran el 60% del gasto frente al 24,2% de los pequeños comercios, el 13,3% de los hipermercados y el 1,6% del comercio por Internet, que solo sube una décima.

4. BBVA reconoce que las presuntas escuchas de Villarejo podrían «tener un impacto reputacional negativo». El BBVA ha admitido que el escándalo que le vincula con el excomisario José Manuel Villarejo por las presuntas escuchas masivas «podría tener un impacto reputacional negativo» para el banco si se confirma, como vienen alertando distintos organismos y el Gobierno.

5. Nissan recortará su producción en Barcelona en unos diez mil vehículos más. La planta de Nissan en Barcelona reducirá su producción en unos diez mil vehículos en la primera parte de su próximo año fiscal, según el plan de trabajo que la dirección ha comunicado a los sindicatos y que dejará a la fábrica funcionando al 30% de su capacidad.