El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo
El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo - A. Pérez Herrera

El ICO aspira a participar como gestor de fondos y garantías del nuevo Plan Juncker

El organismo prevé proporcionar un dividendo de 28,5 millones de euros al Estado

Actualizado:

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) buscará actuar como gestor delegado de los fondos y garantías del nuevo programa InvestEU, plan impulsado por las instituciones comunitarias como heredero del llamado Plan Juncker.

Así, esta institución prepara su solicitud para conseguir su acreditación, tal y como ha comentado su presidente, José Carlos García de Quevedo, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, a la que ha acudido este miércoles para explicar las cuentas para su departamento en 2019.

El nuevo programa, ha explicado García de Quevedo, se instrumentará sobre garantías que se repartirán entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y bancos homólogos acreditados. Para llegar a ese nivel, el ICO debe superar unos determinados requisitos de capital. «Estamos trabajando ya internamente en ello», ha dicho.

Según ha comentado en su comparecencia, el Plan Juncker ha movilizado en España, de acuerdo con los datos del BEI, 7.600 millones de euros en más de un centenar de operaciones, y del total del volumen el ICO ha participado en un 10/15% con el BEI -«o fondeándose con el BEI», ha dicho- o bancos homólogos, a través de líneas de mediación o financiación directa.

Durante su intervención, García de Quevedo ha comentado algunas de las líneas de actuación que seguirá la institución financiera que preside, entre ellas un decreto que prepara con el Ministerio de Fomento para la rehabilitación de vivienda y vivienda social.

En otro momento de su comparecencia, para explicar la relación de su institución con los Presupuestos Generales del Estado a través de transferencias de capital o corrientes a otros ministerios, ha comentado que se contemplan 10 millones de euros con Fomento para iniciativas de vivienda.

Asimismo, las cuentas reflejan 50 millones en avales para actuaciones con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con el que trabajan para «simplificar los procedimientos y requisitos» que se exigen y así «hacerlas más ágiles y poder llegar a todos ellos».

Otras de las actuaciones en las que trabaja son un convenio con Radio Televisión Española (RTVE) para financiar producciones, por valor de 75 millones de euros, que se plantearía extender a producciones privadas, la promoción del emprendimiento y la digitalización con Red.es, o la emisión de 'bonos verdes' por primera vez.

García de Quevedo también ha comentado que los Presupuestos no contemplan transferencias al ICO pues, ha defendido, «la solvencia del ICO es más que suficiente», al mostrar un coeficiente del 40,5% frente a un 29% del BEI o a una media del 15,4% de las entidades de crédito del sector financiero.

En sus cuentas para este año, el límite de endeudamiento de este organismo se sitúa en consonancia de años anteriores, 5.900 millones de euros, y se prevén unos dividendos para 2019 de 28,5 millones que ingresará el Estado.