ADOBESTOCK

Aspirador escoba o trineo, ¿qué electrodoméstico te conviene comprar?

Los modelos sin cable y los robots ganan cuota de mercado y suben en ventas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los modelos sin cable y los robots ganan cuota de mercado y suben en ventas en detrimento de los de tipo trineo. Así, según datos recopilados por la OCU, el porcentaje de ventas de los aparatos con cable tradicionales cayó un 13% en cuatro años -periodo de 2012 a 2016- frente al incremento de cuota de los escoba -que pasaron del 11 al 17%- y de los robot -del 9% al 13%. A esto se une que cada vez hay más tipos de aspiradores en el mercado y un amplio abanico de opciones para el consumidor. Si dudas entre comprar uno trineo o escoba, a continuación repasamos las características de cada uno y las pistas ofrecidas por la Organización de Consumidores OCU. Conviene recordar que el aspirador perfecto depende de las necesidades de cada hogar y comprobar que limpia bien todas las superficies de la vivienda.

No obstante, los apiradores denominados trineo o con cable siguen siendo los más vendidos en el mercado y que ofrecen una mayor capacidad de aspiración y autonomía. Dentro de esta tipología, hay que distinguir ente los modelos con bolsa interior para recoger el polvo y los que incluyen un depósito que hay que vaciar de forma periódica. Estos electrodomésticos cuentan normalmente con varios tipos de boquillas y cepillos que se adaptan a diferentes superficies y suelen contar con filtros HEPA que retienen las partículas de polvo recogida para que no regresen a la atmósfera, una condición a tener en cuenta si en casa hay alérgicos.

Por contra, los de tipo escoba sin cable son una opción más recomendada para hacer una limpieza rápida. La principal ventaja de este modelo es que son manejables por pesar poco; también encajan mejor en las viviendas pequeñas. Otra de sus ventajas reside en que muchos tienen una doble función al cincoporar un aspirador de mano. Sin embargo, su capacidad de aspirar es menor que la de los que llevan cable. y es necesario vaciar con más frecuencia el depósito que recoge el polvo.

Además, a la hora de escoger cualquiera de los dos modelos, desde la OCU recomiendan al consumidor que se asegure de que tiene capacidad para limpiar todas las superficies de la vivienda y de que el aparato se adapta al tipo de suelo, ya sea parquet o moqueta. También es importante elegir un aspirador que consuma poco, ya que es uno de los electrodomésticos que más energía gasta, con uno coste de unos 25 céntimos por cada hora de uso.

Duran ocho años de media

La vida media de los aspiradores en general es de ocho años, sin embargo algunos aparatos duran la mitad, como los de Dirt Devil. En cambio, quien compre un aspirador Filter Queen, Nilfisk, Panasonic o Vorwek se habrá hecho con un aparato mucho más duradero, de media, según otro estudio de la OCU, alcanzan los 13 años.