Desde ATA destacan que, como cada mes de julio, el sector educativo es el que más autónomos pierde
Desde ATA destacan que, como cada mes de julio, el sector educativo es el que más autónomos pierde - NIETO

Los autónomos advierten que «la parálisis política ya está pasando factura al empleo»

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destaca que «la desaceleración de la economía es palpable» y apunta que en julio se perdieron 7.767 autónomos, mientras que en tasa interanual crecen ya un tercio de lo que lo hacía hace un año

ABC
MadridActualizado:

Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de julio, publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, no han gustado nado en el colectivo de autónomos. En concreto, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han destacado que en el séptimo mes del año la afiliación a la Seguridad Social apenas sumó 15.514 nuevos cotizantes, «el peor dato de empleo desde 2012», han apuntado desde esta asociación que recuerda que hace un año se afiliaron un total de 35.819 personas y en 2017, la subida fue de 56.222. Por otra parte, el desempleo apenas retrocedió en 4.253 personas (-0,1%). El descenso más bajo desde 2008.

En concreto, en opinión del presidente de ATA Lorenzo Amor, «la parálisis política está pasando factura a la creación de empleo» y añadido que «la desaceleración de la economía es palpable». Por ete motivo ha concluido que es necesario tener un gobierno estable lo antes posible para tomar medidas. «Somos pesimistas en cuanto al comporamiento que tenga la creación de empleo y el crecimiento de autónomos en los próximos meses» ha apuntado Amor.

Amor, ha recordado, que en julio se han registrado 7.767 autónomos menos. Una cifra que, desde ATA, han explicado que empeora la del año pasado y que deja al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) con un crecimiento interanual de 11.664, que es menos de un tercio de lo que crecía en julio de 2018 con respecto al ejercicio anterior (37.264 autónomos más).

Desde ATA han destacado que, como cada mes de julio, el sector educativo es el que más autónomos pierde. En concreto, un total de 4.955 autónomos (-5,4%). Mientras que la hostelería ha incrementado el número de autónomos en 2.549 personas. Por género, hay 5.051 mujeres autónomas menso por 2.716 barones menos.

«Cuando llevamos tres años sin tomar medidas económicas, la parálisis se hace evidente. Los autónomos necesitan certidumbre y tranquilidad en el medio y el largo plazo. Y necesitan medidas que fomenten el empleo», ha criticado el también vicepresidente de CEOE. Para Lorenzo Amor se necesitan medidas «que creen un entorn favorable y faciliten la creación de empleo». Para ello, ha añadido, es «fundamental» que se de estabilidad y seguridad a los empleadores y se obstaculice el autoempleo. «A más autónomas, mayor creación de empleo», ha concluido.