El transporte recortó más de 3 puntos su tasa, hasta el 0,2%, por el abaratamiento de los carburantes - ADOBESTOCK

El IPC bajó hasta el 1,2% en diciembre por el abaratamiento de los carburantes

La tasa interanual del último mes del año es la vigésimo octava tasa positiva que encadenan los precios

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El índice de precios de consumo (IPC) ha cerrado 2018 en el 1,2% interanual, tras haberse moderado en más de un punto en los dos últimos meses del año. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este martes el dato de la inflación de diciembre pasado, que es cinco décimas inferior al de noviembre como consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes, sobre todo del gasóleo y la gasolina.

Aunque la inflación interanual prácticamente se ha reducido a la mitad en los dos últimos meses del año (desde el 2,3% de octubre), el cierre de 2018 en el 1,2% supone una décima más respecto al cierre de 2017 (1,1%).

La tasa interanual de diciembre es la vigésimo octava tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son un 1,2% superiores a los de hace un año. Tras seis meses por encima del 2%, en el penúltimo mes del año el IPC bajó de esa barrera, tendencia que ha seguido en diciembre, y situarse en su menor nivel desde abril.

Según el INE, entre los grupos que contribuyeron a la moderación de la tasa interanual del IPC en diciembre se encuentran el transporte, que recortó más de 3 puntos su tasa anual, hasta el 0,2%, por el abaratamiento de los carburantes; la vivienda, cuya tasa anual bajó tres décimas, hasta el 2,5%, por el menor coste del gasóleo para calefacción, y los hoteles, que redujeron tres décimas su tasa, hasta el 1,8%, por el abaratamiento de los servicios de alojamiento.

Por el contrario, entre los ascensos destacó el grupo de ocio y cultura, que elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%, por el encarecimiento de los paquetes turísticos.

Durante los últimos doce meses, la tasa anual del IPC ha disminuido en diciembre en todas las comunidades autónomas respecto a noviembre. Los mayores descensos se produjeron en Castilla–La Mancha y Extremadura, con bajadas de ocho y siete décimas, respectivamente.

Por su parte, Canarias, Andalucía y La Rioja fueron las comunidades donde menos disminuyó la tasa anual, con un descenso de dos décimas en la primera, y de cuatro décimas en las dos últimas.

En diciembre de 2018 la inflación interanual más pronunciada la registraban Canarias, Cataluña y Madrid (todas con el 1,4%), así como Navarra, que también cerró el año por encima de la media española (1,3%). Sólo Melilla concluyó con una tasa negativa (-0,3%).