El economista jefe del Banco Sabadell, Tomás Varela, y el consejero delegado, Jaime Guardiola, durante la presentación de resultados de la entidad financiera
El economista jefe del Banco Sabadell, Tomás Varela, y el consejero delegado, Jaime Guardiola, durante la presentación de resultados de la entidad financiera - EFE

Sabadell dispara su beneficio un 341% al hacer menos provisiones

La venta de la inmobiliaria Solvia le generó plusvalías de 135 millones de euros

Laura Montero Carretero
MadridActualizado:

Banco Sabadell ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto atribuido de 532 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 340,9%. Estas ganancias se explican por las menores provisiones, la ausencia de costes extraordinarios de su filial británica TSB y las plusvalías de 135 millones de euros generadas por la venta de su unidad inmobiliaria Solvia. Sin contar la división inglesa, el beneficio neto atribuido al grupo ascendió a 530 millones, un 66,7% más interanual.

El margen de intereses del grupo cayó ligeramente un -0,2% en el semestre, hasta los 1.806 millones de euros, impactado sobre todo por la aplicación de la normativa contable IFRS16 y por los menores tipos de interés de largo plazo. Las comisiones netas, por su parte, experimentaron un crecimiento interanual del 10,9%, hasta los 706 millones, impulsado por las comisiones de servicios. De este modo, los ingresos del negocio bancario ascendieron a los 2.512 millones a cierre de junio, lo que supone un 2,7% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

A la conclusión del segundo trimestre de 2019, el saldo de activos problemáticos del grupo fue de 8.253 millones de euros, de los cuales 6.380 millones correspondieron a activos dudosos y 1.873 millones a activos adjudicado, lo que significa una reducción en el año de 26 millones. El ratio de morosidad del grupo se situó en el 4,05% en los seis primeros meses del año. El pasado 24 de abril, Banco Sabadell completó la transmisión de una cartera de créditos y activos inmobiliarios con un valor bruto aproximado de 2.124 millones de euros a Deutsche Bank y a Carval Investors.

A pesar de que las cuentas son positivas, las acciones de Sabadell, al igual que las de otras entidades, han sufrido durante la jornada de hoy caídas en Bolsa cercanas al 6%, después de que el jueves el Banco Central Europeo no descartase nuevas bajadas de tipos.

Ante este escenario, el consejero delegado del banco, Jaime Guardiola, ha dicho que Sabadell ya cobra a grandes clientes institucionales por los depósitos, aunque no a empresas. El ejecutivo piensa que, ante la política monetaria de la Eurozona, las entidades acabarán cobrando a los clientes corporativos, algo que ve «más difícil» en el caso de los particulares. Sin embargo, ha matizado que «puede contemplarse en el momento de cambio de paradigma en el que estamos».

Evolución de TSB

En la presentación de los resultados semestrales, Guardiola ha explicado que la división británica está viviendo un crecimiento «vertiginoso» y que continúa «recuperando el impulso comercial», sobre todo en el último trimestre. Según ha indicado, las cuentas corrientes de nuevos ingresos aumentaron en un 6% en el semestre mientras que los ahorros para pymes se incrementaron un 25%.

Las dotaciones para insolvencias y otros deterioros fueron de 374 millones de euros en la primera mitad de 2019 frente a los 806 millones que tuvo que provisionar en el mismo periodo del ejercicio anterior por la complicada migración tecnológica de TSB, que provocó al banco importantes costes asociados.