JAIME GARCÍA

Banco Santander pagará 936,5 millones de euros a Allianz por su negocio de seguros en Popular

La entidad presidida por Ana Botín pone fin a la alianza de Banco Popular con la aseguradora y procederá a la recompra del 60% de Allianz Popular S.L, sociedad conjunta encargada de gestionar seguros o planes de pensiones

ABC
MadridActualizado:

Banco Santander ha anunciado un entendimiento con Allianz para resolver el acuerdo que tenía el Banco Popular (comprado por la entidad presidida por Ana Botín) y Allianz, quien mantenía la exclusiva de la distribución de determinados seguros de vida y la gestión de planes de pensiones o instituciones de inversión colectiva (IICs) para la segunda entidad. El denominado «Acuerdo de Terminación» supondrá el pago por parte de Santander de 936,5 millones de euros a Allianz con lo que se pondría fin a la distribución de sus productos en la red comercial de Banco Popular, según ha informado la entidad en un comunicado remitido a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Desde la entidad han destacado que esto significa «el culmen de la reordenación del negocio de bancaseguros, gestión de activos y planes de pensiones en España iniciado tras la adquisición de Banco Popular en 2017». Un acuerdo que esperan sea ejecutado completamente en el primer trimestre del año que viene, sujeto a cualquier disposición de los reguladores.

Todo lo anterior, signfica que se ejecutará la recompra por parte de Santander del 60% de Allianz Popular S.L, titular del 100% a su vez de Allianz Popular Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros S.A («AP Vida»), Allianz Popular Asset Management, S.G.I.I.C., S.A. («APAM») y Allianz Popular Pensiones, S.G.F.P., S.A. («APP» y, junto con APAM («AP Gestión de Activos»). Además del final de la distribución en exclusiva de determinados seguros generales de Allianz a través de la red comercial de Banco Popular, ya parte del Grupo Santander.

Por otra parte, una vez concluida esta reordenación del negocio de seguros del antiguo Banco Popular, el 51% del negocio de seguros de vida - riesgo y el 51% del de Seguros Generales procedente del Popular que no sea transmitido a Mapfre lo gestionará Aegon. Se cumple así con un acuerdo adoptado entre las partes el 3 de julio de 2018. Además el 50% del negocio de seguros de automóviles, multirriesgo comercio y el de pymes o responsabilidad civil en todas las oficinas de Banco Santander quedrá en manos de Mapfre , en base a un pacto cerrado el 21 de enero de 2019. Respecto a otras compañías como AP Gestión de Activos y Vida Ahorro se integrarán en Santander Asset Management y Santander SEguros.

El Santander estima que este pacto y las operaciones con Aegon y Mafre que asumirán parte de la gestión de esta cartera tendrán un impacto de ocho puntos básicos en el capital CET1 fully loaded de la entidad y que resultará positiva para la acción, generando un retorno sobre el capital (ROIC) de más del 10%.