La entidad integró BMN en sus cuentas al cierre de 2017
La entidad integró BMN en sus cuentas al cierre de 2017 - ABC

Bankia gana 744 millones gracias a la fusión de BMN

Los bajos tipos de interés siguen afectando al margen de ingresos de la entidad

MadridActualizado:

Bankia ha ganado en los nueve primeros meses del año prácticamente lo mismo que en el mismo periodo de 2017: un total de 744 millones de euros, solo un 0,6% más. Lo hizo impulsado por la integración del negocio, desde finales del pasado ejercicio, de BMN, y gracias a la reducción de costes que ha supuesto el ERE aplicado tras la fusión.

Entidad y sindicatos pactaron en el primer trimestre del año un ERE para un máximo de 2.000 empleados. La rápida ejecución del mismo, pues el 89% de las salidas ya se ha producido y a lo largo de noviembre se producirán las últimas, ha permitido al grupo reducir sus gastos un 2,9%. Cabe recordar que el banco prevé obtener unas sinergias de 190 millones de aquí a 2020 por la fusión de BMN.

Pero además, la suma del negocio procedente del grupo formado por las cajas Murcia, Granada y SA Nostra ha elevado el margen de intereses de Bankia un 5,1%, a 1.542 millones. Sin embargo, a perímetro constante, esto es, computando ya en 2017 la actividad de BMN, esos ingresos recurrentes caen un 10%, consecuencia del impacto que los bajos tipos de interés están tendiendo en la cartera crediticia de Bankia y, por tanto, en su cuenta de resultados.

Esa nueva caída del margen de intermediación ha sido ligeramente compensada por un incremento del 3,1% en la facturación por comisiones, a 799 millones, y de los resultados por operaciones financieras, lo que no ha impedido en todo caso un descenso del 5,5% del margen bruto, pese al buen comportamiento comercial del banco.

En concreto, Bankia crece en recursos que dejan más comisiones como fondos de inversión (+3,8%), y aumentó casi un 4,7% la formalización de hipotecas, un 9,8% la concesión de crédito al consumo y dio un 3% más de crédito a empresas.