Imagen de la Bolsa española
Imagen de la Bolsa española - EFE

Bankinter apuesta por una subida del 10% del Ibex en 2017

Esta mejora del crecimiento proyectado se produce tras desaparecer «parcialmente» los factores de riesgo político a nivel doméstico e internacional

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subirá este año más del 10% y superará los 10.800 puntos, por lo que aún tiene un recorrido del 5 % desde los niveles actuales, según las previsiones de Bankinter.

En su informe de estrategia para el segundo trimestre de 2017, el banco se muestra optimista sobre las perspectivas del IBEX 35 y las bolsas europeas, que considera que van a «sorprender positivamente» pues entrarán en «fase de consolidación». Posteriormente, en la segunda mitad del año avanzarán entre un 5% y un 10% adicional desde sus posiciones vigentes.

En cuanto al principal selectivo español, la entidad bancaria estima que terminará 2017 en 10.860 puntos, un 5,3 % más que los niveles de estos días, gracias al comportamiento «espectacularmente positivo» durante el primer trimestre.

Esta mejora del crecimiento proyectado se produce tras desaparecer «parcialmente» los factores de riesgo político a nivel doméstico e internacional, aduce Bankinter, aunque también cree que la «excelente evolución» mantenida desde el inicio del año no mantendrá el mismo ritmo.

«Decepción» con Trump

En esto influiría, continúa el informe, la «relativa decepción» sobre la capacidad del presidente de EEUU, Donald Trump, para materializar sus promesas y la "persistencia" de ciertas tensiones políticas en Europa.

Pese a ello, Bankinter cree que 2017 se cerrará con unos saldos positivos «en el entorno del doble dígito bajo» en las bolsas europeas y recomienda comprar activos en éstas frente a las norteamericanas, así como tener «paciencia» para este segundo trimestre.

Asimismo, espera que los activos refugio mejoren su atractivo, aunque «no demasiado», y que las divisas evolucionen «de forma errática» ocasionalmente. En cuanto a la evolución del PIB este año, el informe prevé que crezca finalmente un 2,9% en España, frente al 1,8% de la eurozona y el 2,2% de Estados Unidos.

La inflación, por su parte, crecerá un 1,9% en España este año, mientras que en la zona del euro lo hará un 1,7% y al otro lado del Atlántico lo hará el 2,3%, según sus previsiones. Por último, la tasa de desempleo española se reduciría al 16,8%, frente al 18,6% de 2016, de acuerdo a las proyecciones de Bankinter.