BBConstrumat apuesta por la innovación y un crecimiento sostenible

El salón es escaparate y cita de toda la cadena de valor del sector de la construcción

BARCELONAActualizado:

El sector de la construcción ha tomado buena nota de lo ocurrido en la época de las vacas flacas y se recupera reformulándose a partir de una decidida apuesta por el crecimiento sostenible, la innovación y su modernización a través de la digitalización, el medio ambiente, la eficiencia energética, la adaptación a los marcos regulatorios y «que no se produzcan grandes aceleraciones para que las empresas sean más resilientes».

Quién así se expresa es Ana Vallés, presidenta de la constructora Sorigé y de Barcelona Building Construmat (BBC), el salón bienal de Fira de Barcelona que es el escaparate comercial más importante del sector de la construcción de nuestro país y que se celebrará en el recinto ferial de Gran Vía del 14 al 17 de mayo.

Más allá de las empresas de materiales, BBC acogerá en su cuarenta aniversario a todos los agentes de la cadena de valor del sector, desde los despachos de arquitectura e ingeniería a los aplicadores del internet de las cosas (IoT), las constructoras, los interioristas o los centros de innovación.De esta forma, el salón se convierte en un punto de encuentro donde realizar negocio y también otear las tendencias, como la construcción sostenible o «la arquitectura expandida», que será la protagonista de uno de los debates programados.

Crece un 34% la participación

En la línea del crecimiento sostenido del sector, BBConstrumat 2019 ha aumentado un 34% la participación de expositores respecto a la anterior edición de 2017, hasta alcanzar la cifra de 405 empresas y más de un millar de marcas representadas. También ha crecido un 8% la superficie que ocupará en el recinto ferial de Gran Vía. Entre las firmas participantes, líderes de todos los ámbitos que integran la cadena de valor del sector. Entre las empresas participantes, se encuentran Aislux, Basf, Blindbox, Ciments Molins, Cosentino, Durmi, Hager, Jung, Knauf, Kömmerling, Layher, Marcegaglia, Plataforma Passivhaus, Pladur, Roca, Sika, Simon, Sorigué y Strugal.

Lo último en Robótica, IoT, impresión 3D, nuevos materiales y edificios totalmente sostenibles

Vallés afirma que «BBConstrumat es el principal referente para un sector que, en estos momentos, «es una vez más un motor de la economía española» y, como tal, subraya «la innovación, la digitalización y la conectividad como las claves para un crecimiento sostenible». Una propuesta que ha sido muy bien recibida por el sector, a tenor del considerable aumento de empresas participantes en la presente edición.

Reconfiguración productiva

Por su parte, la directora del salón, Ione Ruete, prevé una afluencia de 50.000 visitantes y señala que pretenden «acompañar al sector a su adaptación a los marcos regulatorios», así como «darle valor y reconfigurarlo para que sea más productivo».

La zona de expositores contará este año como novedad con una zona de servicios profesionales para que despachos de arquitectura, ingeniería e interiorismo, así como otro espacio dedicado a la tecnología BIM (Modelo de Información de Construcción).

Otra de las novedades que han destacado los organizadores es «Sustainable Solutions», una iniciativa de las empresas Evowall y Arquimia que construirán dos edificios residenciales de 90 metros cuadrados respondiendo a los criterios de eficiencia energética y que integrarán todos los elementos que necesitan las viviendas sostenibles.

El espacio denominado «Future Arena», de 2.000 metros cuadrados, presentará proyectos de innovación disruptiva y de aplicación de las nuevas tecnologías, liderados por centros y universidades internacionales, así como una zona de startups del sector de la construcción. En esta área sobresalen el «Kubik and Digital Twin», elaborado por Tecnalia, que es un modelo dinámico y virtual de estructura física realizado gracias al big data, y los «Coworking Robots», dos brazos de robot que presentará el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y que construirán componentes arquitectónicos en vivo. También habrá espacio para el MIT de EE.UU. o una plataforma para distribuir energía renovable en barrios residenciales, obra del Strelka Institute moscovita.

En el área «Talks Arena» han organizado un programa de conferencias en las que se debatirá sobre las nuevas arquitecturas, la innovación y la experimentación para revisar las lógicas y los fenómenos en la construcción, con la participación del arquitecto británico y profesor de Harvard, Neil Leach, o el crítico italiano Mario Carpo.

«Interior Lovers»

El espacio «Meetings Arena» pensado para las relaciones comerciales, acogerá el primer congreso «Interior Lovers», unas jornadas de encuentros de profesionales de diseño de interiores, desde la visión de ámbitos como el retail(comercio), el «contract»(hoteles) o las oficinas, además de actividades de asesoramiento e internacionalización.