La compañía celebra el 25 aniversario del AVE con la promoción #25AniversarioAve
La compañía celebra el 25 aniversario del AVE con la promoción #25AniversarioAve - ABC

Billetes del AVE baratosAgotados en dos horas el segundo lote de billetes del AVE a 25 euros pese a los fallos de la la web

Renfe anunciaba que no había más trayectos de la segunda promoción a las dos de la madrugada a pesar de haber ampliado la oferta de 25.000 a 32.000 por las molestias derivadas de la saturación de sus servidores

ABC
MADRIDActualizado:

Renfe ha sacado este jueves a la venta el segundo lote de 25.000 billetes a 25 euros por trayecto que se ha agotado en apenas unas horas. La compañía celebra el 25 aniversario del AVE con la promoción #25AniversarioAve con la que oferta estas plazas más baratas el día 25 de cada mes y en uno de estos nueve lanzamientos el número de billetes será de 50.000.

La web de Renfe ha vuelto a dar problemas al igual que ocurrió hace un mes. El servidor volvió a fallar y desde el primer minuto estuvo dando fallos. Los usuarios no tardaron en quejarse a través de las redes sociales.

Esta no es la primera vez que ocurre. El pasado mes de abril ya tuvieron problemas con los servidores debido al alto número de visitas que recibieron en la página. Los usuarios perdieron la paciencia y Twitter se convirtió en un hervidero de críticas.

La respuesta de Renfe no se ha hecho esperar

Ante tal afluencia de quejas en las redes sociales, Renfe ha salido al paso de las acusaciones de «farsa» y «timo» en su cuenta de la red social Twitter. Ha explicado que la venta por web funcionaba «adecuadamente», pero la «gran afluencia» de visitas podía producir «saturaciones». Estos comentarios no han hecho más que aumentar el cabreo de los usuarios que se veían impotentes después de pasar un tiempo delante de la pantalla esperando para comprar su billete.

Minutos más tarde, Renfe ha vuelto a lanzar un comentario, en este caso con datos. «En los primeros 30 minutos se han vendido 2.021 billetes», explicaba en su cuenta de la red social.

Una hora más tarde la web vuelve a funcionar

Tras unos momentos de máxima tensión entre los usuarios que acusaban a Renfe de haber «jugado» con ellos, la web volvió a recuperar su funcionalidad pasada la una de la madrugada. Algunos usuarios celebraban en las redes sociales la «difícil» tarea que ha sido adquirir uno de los deseados billetes a 25 euros por trayecto.

El tráfico de la web de Renfe desde la salida a la venta de los billetes ha sido masivo. Unos cuantos miles de privilegiados pudieron, finalmente, conseguir el viaje que deseaban. Solo dos horas después de la hora previa establecida (00.00 horas), Renfe anunciaba que no había más billetes, pese a haber ampliado la oferta de 25.000 a 32.000 debido a las molestias producidas por la caída de su web.

En el primer lanzamiento del pasado 25 de abril, los billetes rebajados se agotaron a las 12 horas del lanzamiento pese a los fallos que registró la página web de Renfe. Para evitar errores durante este martes, la compañía había duplicado el ancho de banda para que la navegación sea más agil y así evitar el colapso de la plataforma. También se habían ampliado los servidores de procesos de la operación de venta.

Por otro lado, Renfe había reforzado todos los canales de información y atención al cliente para atender la demanda en el teléfono 902 320 320 y también contestará a las dudas a través de sus redes sociales.

Los 25.000 billetes que se incluían dentro de la promoción son válidos para viajar entre el 1 de junio el próximo 31 de agosto de este año (excepto los trenes con destino la Comunidad Valenciana, disponibles a la venta solo hasta el 3 de julio y a Murcia, que solo están a la venta hasta el 6 de junio).

La campaña se cierra hasta el próximo 25 de junio. No obstante, la compañía recuerda que los clientes pueden seguir beneficiándose de otros descuentos a través de otras ofertas como las tarifas Promo, Promo Plus o 4Mesa.

Por su parte, la asociación de consumidores Facua ha considerado inaceptable que Renfe haya sido incapaz «una vez más» de evitar el colapso de su página web. Según denunció Facua en un comunicado, nada más comenzar la oferta, a las 0.00 horas de este jueves, los servidores que alojan la web de Renfe “«ueron incapaces de procesar las solicitudes de compra de billetes que estaban produciéndose simultáneamente y comenzaron a mostrar mensajes de error».