Estación de AVE en Córdoba
Estación de AVE en Córdoba - VALERIO MERINO

Billetes baratos AVEAsí será la venta de billetes a 25 euros de Renfe

El operador ferroviario ha reforzado su página web para evitar que se reproduzcan los errores registrados el mes pasado

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vuelven los billetes de Renfe a 25 euros. Con motivo del 25 aniversario del AVE, el operador ferroviario pondrá a la venta este jueves día 25 de mayo 25.000 billetes para trenes de alta velocidad y larga distancia por este precio, como ya hizo en abril. La compañía ha reforzado su página web para evitar que se reproduzcan las averías del mes pasado.

En esa ocasión la promoción se agotó en tan solo 12 horas. Y eso que el portal de Renfe registró importantes problemas técnicos. La empresa pública emitió un comunicado en el que aseguraba que estos fallos estuvieron provocados por un aumento del 927% de las visitas a su página, que recibió 3 millones de consultas.

No fue el único problema que tuvo el operador ferroviario durante esta promoción. La asociación de consumidores Facua denunció que, debido a los errores generados en el sistema, los precios de muchos billetes se incrementaron «hasta por siete». Esta circunstancia provocó que, según la asociación, fuera prácticamente imposible acceder a la promoción.

Para evitar nuevos fallos, Renfe ha habilitado un dispositivo que permita al sistema soportar la carga de visitas generadas por esta oferta. La empresa pública anunció este martes que ha ampliado los servidores de procesos de la operación de venta y ha reforzado la plataforma «para que la navegación sea más ágil y fluida». Asimismo, se han mejorado los sistemas de búsqueda para localizar más fácilmente los billetes y «la calidad y el tiempo de respuesta».

Los billetes ofertados mañana serán válidos para viajar este verano, entre el 1 de junio y el 31 de agosto, y además de a través de la página web, pueden también comprarse en las agencias de viaje y en las estaciones.

Los que no encuentren su plaza este mes tendrán otra oportunidad en junio. Los descuentos se mantendrán el día 25 de cada mes por lotes de 25.000 plazas. Sin embargo, en uno de estos lanzamientos el número de billetes será de 50.000.

La promoción fue anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el marco de los actos de conmemoración del 25 aniversario del AVE. En este cuarto de siglo, la alta velocidad se ha convertido en uno de los medios de transporte públicos más utilizado por los españoles. Se calcula que ha sido usado por unos 357,5 millones de pasajeros.