Un peatón pasa delante de una pantalla con los valores de la Bolsa de Tokio, en Japón
Un peatón pasa delante de una pantalla con los valores de la Bolsa de Tokio, en Japón - EFE

La Bolsa de Tokio repunta tras el batacazo, pero los mercados chinos vuelven a caer

El índice referencial Nikkei cerró con un avance de 35,13 puntos, un 0,16%, hasta situarse en 21.645,37 enteros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bolsa de Tokio se recuperó este miércoles ligeramente de la jornada vivida el martes, cuando el pánico se apoderó de los mercados internacionales por el batacazo en Wall Street, y cerró un 0,16% al alza tras borrar gran parte de sus ganancias del día. El índice referencial Nikkei cerró con un avance de 35,13 puntos, un 0,16%, hasta situarse en 21.645,37 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 6,50 puntos, un 0,37%, hasta 1.749,91 unidades.

El parqué tokiota arrancó la sesión con ánimo y escaló más de un 3% en pocos minutos, contagiada por el rebote ayer en Nueva York, y recuperando gran parte de las pérdidas cosechadas el martes, cuando se dejó un 4,73% tras llegar a desplomarse momentáneamente un 7%.

Tokio mantuvo el buen tono durante la primera mitad de la sesión también motivada por los buenos informes de ganancias publicados por empresas nacionales, pero borró gran parte de las ganancias iniciales debido a que los inversores no lograran deshacerse completamente del temor generado por las recientes pérdidas. El sector del petróleo y el carbón lideró las ganancias, seguido por el de maquinaria y el farmacéutico.

El repunte en Wall Street sentó como aire fresco para Tokio, donde los inversores se dejaron llevar, animados también por los buenos informes de ganancias publicados por las empresas japonesas, la más reciente y de peso Toyota Motor, que el martes anunció un crecimiento del 40,5% en su beneficio neto entre abril y diciembre. La compañía líder del sector de automoción en Japón también dio a conocer una revisión al alza de su previsión de ganancias para todo el ejercicio fiscal de 2017 (que concluirá el 31 de marzo), en el que prevé un beneficio neto récord de 2,4 billones de yenes (17.728 millones de euros) y vender 10,3 millones de vehículos. En el descanso, todas los sectores que cotizan en la primera sección de la Bolsa de Tokio cosechaban ganancias, encabezados por los del petróleo y el carbón, el de maquinaria y el farmacéutico.

Por su parte, el mercado bursátil de Hong Kong cerró la sesión de con una bajada del 0,89%, moderando las pérdidas registradas el martes, después de que el índice referencial Hang Seng perdiera 272,22 puntos, hasta las 30.323,20 unidades.

En el mercado chino, la Bolsa de Shanghái cerró la sesión nuevamente en números rojos y acabó con una bajada del 1,82%, equivalente a 61,39 puntos, para concluir en 3.309,26 enteros. En el otro mercado de valores de la parte continental de China, la Bolsa de Shenzhen, el índice principal acabó también con pérdidas del 1,26% (130,64 puntos) y terminó en 10.246,97 unidades.