Donald Trump ha sido acusado de filtrar información a Rusia
Donald Trump ha sido acusado de filtrar información a Rusia - REUTERS

El Ibex cosecha su peor sesión del año tras la última polémica de Trump

El mercado ha reaccionado con fuertes caídas a las informaciones que apuntan que el presidente estadounidense reveló secretos de Estado a Rusia

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El «Trumpgate» aterriza en los mercados. Las Bolsas europeas han caído este miércoles con fuerza, lastradas por las informaciones que apuntan que el presidente estadounidense desveló secretos de Estado a Rusia. Los principales índices del viejo continente tiemblan ante los rumores que señalan un posible «impeachment» al presidente estadounidense.

El Ibex ha registrado este martes su peor sesión del año y ha caído un 1,79%. El selectivo ha perdido los 10.800 puntos, por lo que las ganancias del índice se reducen al 0,66%. Las del año caen hasta el 15,33%. Todos los grandes valores del selectivo han registrado pérdidas, encabezadas por el Banco Santander, que ha caído el 2,89%; Telefónica, el 2,17%; BBVA, el 1,88%; Inditex, el 1,25%; Repsol, el 1,20% e Iberdrola, el 0,76%.

Abertis, por su parte, ha sido el único valor que se ha librado de las caídas. La compañía, sobra la que Atlantia ha lanzado una opa hace escasos días, ha subido un 0,06%.

El resto de Europa ha cosechado resultados similares. Fráncfort ha perdido un 1,35%, Milán ha descendido un 2,31%, Londres ha cedido un 0,25% y París ha retrocedod un 1,63%. Wall Street tampoco se ha librado del ajuste: el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía un 1,07% en la apertura de la sesión.

«Si el escepticismo sobre la viabilidad de la reforma fiscal y del plan de inversiones prometido detuvieron los avances en Wall Street hace dos meses y medio, las últimas informaciones aparecidas (ya se empieza incluso a especular con una posible moción de censura), ahondan en esa línea», explica el analista de IG Mercados, Daniel Pingarrón.

Según sus palabras, «el activo que sí que viene reflejando una gran preocupación por la creciente inestabilidad política americana es el Dólar, que se encuentra en mínimos desde noviembre». El billete verde retrocedía hasta los 0,89 euros esta sesión.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes ha pedido al FBI todos los documentos que su exdirector James Comey elaboró sobre sus conversaciones con Trump para verificar si le pidió frenar esa investigación, según adelantó «The New York Times».

Los acontecimientos que se produzcan en las próximas semanas pueden marcar el rumbo de las Bolsas europeas, que han vuelto a poner de manifiesto sus debilidades.