El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici - Reuters

Bruselas apremia a empresas a prepararse en aduanas e IVA ante un Brexit duro

Si se produjera, las mercancías con origen o destino en el Reino Unido se tratarían como importaciones y exportaciones correspondientes a un país tercero

Actualizado:

La Comisión Europea (CE) puso en marcha este lunes una campaña mediante la que busca intensificar su comunicación con las empresas de la Unión Europea (UE) para que estén preparadas en el ámbito de las aduanas y la fiscalidad, sobre todo el IVA, en caso de que el Brexit se produzca sin acuerdo el próximo 29 de marzo.

Si la salida del Reino Unido del club comunitario tuviera lugar sin pacto, las mercancías con origen o destino en el Reino Unido se tratarían como importaciones y exportaciones correspondientes a un país tercero, de modo que los trámites y los controles aduaneros se aplicarían a la importación y la exportación.

Los derechos de aduana, el IVA y los impuestos especiales se percibirían en el momento de la importación, mientras que las exportaciones al Reino Unido estarían exentas del IVA.

Según indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, la campaña pretende «sensibilizar» a las compañías de la UE, sobre todo a las pymes, interesadas en seguir haciendo negocios con el Reino Unido después de la salida del país del club comunitario.

Con el objetivo de prepararse para una marcha sin acuerdo, Bruselas considera que las compañías deben «valorar si tienen la capacidad técnica y humana necesaria para lidiar con las normas y los procedimientos aduaneros».

También plantea que se estudie «la obtención de diversas autorizaciones y registros aduaneros» para facilitar la actividad comercial de las empresas si el Reino Unido forma parte de su cadena de suministro.

Además les pide que se pongan en contacto con la autoridad aduanera nacional «para ver qué otras medidas podrían adoptar para prepararse» ante un Brexit desordenado.

De ese modo, la CE puso este lunes a disposición de las empresas en todas las lenguas de la UE «una serie de documentos» con las consecuencias de un Brexit" sin acuerdo y «una lista de control» con las etapas que las compañías deben seguir para estar preparadas ante ese escenario.

La campaña de comunicación puesta en marcha este lunes forma parte de los esfuerzos que está realizando el Ejecutivo comunitario para responder a una posible salida sin acuerdo.

«La preparación para el momento en el que Reino Unido se convierta en un país tercero es de vital importancia si se quieren evitar graves perturbaciones para las empresas de la UE», recalcó la CE.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, alertó de que el riesgo de una salida caótica «aumenta a medida que nos acercamos al 29 de marzo» y agregó que por ese motivo Bruselas y las autoridades aduaneras nacionales «están trabajando con ahínco a fin de estar preparadas para introducir exámenes y controles de las mercancías que circulen entre la UE y el Reino Unido».

«Mucho depende de la capacidad de las empresas que comercian con el Reino Unido para adaptarse rápidamente a las normas aduaneras que se aplicarán desde el primer día en caso de no alcanzarse un acuerdo. No hay tiempo que perder y estamos dispuestos a ayudar con la campaña de información», apuntó.