El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, junto con Pedro Sánchez
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, junto con Pedro Sánchez - EFE

Bruselas denuncia a España ante la Justicia por la declaración de bienes en el exterior

La Comisión cree ilegales las sanciones de esta obligación, que pueden llegar al 150%, por lo que decidirá el Tribunal de la Unión Europea

MadridActualizado:

La Comisión Europea ha decidido denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por las sanciones de la declaración de bienes en el exterior. Bruselas abrió un expediente a España en 2015 porque las multas de este régimen pueden llegar al 150% de la cuota defraudada y las infracciones no prescriben. En 2017, Bruselas dio unos meses a España para cambiar estas multas, que consideraba ilegales al vulnerar cinco libertades de la UE. Ni su creador, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ni su sucesora, María Jesús Montero, hicieron nada, por lo que tras dos años de inacción, será la Justicia europea la que actúe.

Tras la amnistía fiscal de 2012, Montoro aprobó la declaración de bienes en el exterior, la medida estrella en la lucha antifraude, que obligaba a declarar año a año los bienes en el exterior de los residentes con más de 50.000 euros fuera. De lo contrario, las multas pueden llegar al 150% de la cuota defraudada por infracciones que no prescriben. Ello provocó que el asesor de DMS Consulting, Alejandro del Campo, recurriera ante Europa. En 2015, Bruselas abrió un procedimiento de infracción a España por las «excesivas» sanciones y su no prescripción. Pero el Gobierno ni hizo nada e incluso ocultó un posterior dictamen motivado de la Comisión en la que pedía al Ejecutivo que reformara el régimen o lo llevaría a la Justicia. El dictamen salió a la luz gracias al asesor Esaú Alarcón.

«La Comisión considera que estas sanciones por el cumplimiento incorrecto o tardío de esta obligación de información legítima son desproporcionadas y discriminatorias. Pueden disuadir a las empresas y a los particulares de invertir o circular a través de las fronteras en el mercado único», ha señalado hoy Bruselas.

«La Comisión Europea se ha propuesto acabar con ese «arma de destrucción masiva» que el legislador puso en manos del Fisco a finales de 2012. El Modelo 720 puede, literalmente, acabar con grandes defraudadores, pero también con modestos ahorradores despistados y con muchos extranjeros que han fijado aquí su residencia y mantienen bienes fuera», sostiene Del Campo.

La Agencia Tributaria ha defendido la utilidad del llamado modelo 720 para la lucha contra el fraude, aunque internamente admiten lo excesivo de las sanciones. Desde Rodrigo Rato a Cristiano Ronaldo han remitido información a través de esta obligación, lo que ha despertado sospechas del Fisco hasta las posteriores investigaciones. El modelo 720 ha recibido información de 156.122 millones de euros de más de 100.000 españoles en el extranjero, siendo Suiza, Andorra, Luxemburgo y Bermudas algunas de las jurisdicciones mayoritarias donde descansa este patrimonio