Un conductor revisa su vehículo de Cabify
Un conductor revisa su vehículo de Cabify - EFE
COLABORACIÓN INÉDITA EN ESPAÑA

Cabify permite desde hoy reservar taxis a través de su aplicación

Golpe de efecto de la aplicación, que tiene intención de lanzar este servicio, que se estrena en Santander, en toda España

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cabify ha logrado uno de los principales objetivos del sector de las VTC en España: integrar al taxi. La plataforma ha alcanzado un acuerdo con el gremio para que, desde este jueves, sea posible reservar taxis a través de su aplicación. Una colaboración histórica que, por el momento se limitará a la ciudad de Santander.

Así lo ha explicado la compañía, que destaca que este lanzamiento va acompañado de la puesta en marcha de una página web que explica «las ventajas que supone para un taxista integrarse dentro de la aplicación de Cabify, en la que se pueden inscribir desde hoy». En este sentido, la compañía destaca la atención 24 horas a conductores, la posibilidad de aumentar el número de usuarios o de tener un sistema de valoraciones como los principales «puntos positivos» de su aplicación.

Al coger un taxi a través de Cabify, la aplicación le ofrecerá al usuario una estimación del coste total del trayecto, si bien el precio final estará delimitado por el taxímetro. La plataforma ha destacado que su intención es extender este proyecto (con el que se presenta en la ciudad de Santander, donde hasta ahora no ofrecía sus servicios) al resto de España. En principio, en la ciudad cántabra solo colaborará con taxis y dejará aparcada su actividad con las VTC.

Cabify ha destacado, de igual forma, que ya ofrece distintas alternativas de movilidad en muchos de los países en los que opera. En Iberoamérica, de hecho, su aplicación puede utilizarse tanto para contratar taxis como vehículos de transporte con conductor (VTC). La compañía tiene el objetivo de aumentar su presencia en otros segmentos, y por ello ha entrado recientemente en el mercado de los patinetes eléctricos con la aplicación de Movo.

El presidente de Cabify en Europa, Mariano Silveyra, ha señalado que «colaborar con el taxi es natural» para la compañía y ha opinado que, de esta forma «se demostrarán las ventajas que trae la tecnología a la movilidad».

La compañía se había puesto como objetivo a principios de año colaborar con el taxi. También su principal rival en España, Uber, estaba detrás de lograr esta colaboración. El gigante americano, de hech¡o, aseguró que ya estaba en conversaciones con determinados taxistas para integrarlos en su aplicación.

Finalmente este hito ha sido logrado por Cabify. Una colaboración que contrasta con las feroces críticas que todavía realiza el gremio hacia las empresas de VTC. Sin ir más lejos, a principios de año los taxistas paralizaron Madrid y Barcelona durante varios días con una huelga indefinida para exigir que se impusieran más límites a estas plataformas.

El taxi niega el acuerdo

Cuando se le preguntaba a los principales representantes del gremios si estaban dispuestos a colaborar con Uber y Cabify, ellos negaban esta posibilidad con rotundidad. Santander ha sido el primer lugar de España en el que ambos sectores han llegado a un acuerdo.

Algunas asociaciones siguen manteniendo su rechazo. E incluso aseguran que el proyecto anunciado por Cabify no existe realmente. Así, este jueves Elite Taxi ha mandado un comunicado en el que asegura que ningún taxi se ha integrado en la aplicación de la tecnológica en Santander.

«Hoy toca Santander y toca mentir sobre el sector del taxi. Es absolutamente falso, que Cabify haya llegado a un acuerdo con los taxistas de Santander, para operar con taxis a través de su aplicación. Los taxistas santanderinos, son los primeros sorprendidos y no dan crédito a la noticia. Cabify es y seguirá siendo enemigo publico del sector del taxi, como lo es también de la sociedad española», ha destacado la organización.