Fotografía de archivo de un establecimiento de Blanco
Fotografía de archivo de un establecimiento de Blanco - ABC

La cadena de moda Blanco cerrará todas sus tiendas y despedirá a sus 850 empleados

Tras solicitar un segundo concurso de acreedores, la empresa ha optado por el cierre definitivo

ABC
MADRIDActualizado:

La firma de moda Blanco -rebautizada como SuiteBlanco- despedirá a toda su plantilla, integrada por 850 empleados, y cerrará sus 102 establecimientos en España y Portugal, tras presentar la solicitud de liquidación ante el Juzgado de lo Mercantil de Toledo, según han informado fuentes de la empresa a Europa Press.

Las mismas fuentes han precisado que los cierres del centenar de tiendas y el despido de toda la plantilla se ejecutarán de forma progresiva, una vez que el juez apruebe la petición de extinción de la compañía, con un pasivo de 133 millones de euros.

«Blanco está muerto, no hay género», han asegurado fuentes sindicales. Los sindicados han explicado que cuando la solicitud de la empresa sea aprobada por el juez se abrirá un plazo de negociación para fijar el calendario de cierres y lograr «las mejores condiciones posibles» para la plantilla a la que la compañía «adeuda 23 días de la nómina de noviembre».

Hace unos días, la firma de moda cerró su página web tras declararse insolvente en España y Portugal por segunda vez en tres años ya que el nuevo propietario, AC Modus, no ha encontrado un «inversor idóneo» para el negocio.

La presentación del acuerdo de liquidación se produce después de que el pasado 17 de noviembre la empresa solicitará adherirse de nuevo a un concurso voluntario de acreedores en España y Portugal, que fue aceptado por el juez el pasado 23 de noviembre. En 2014 se salvó de esta misma situación tras ser comprada por Alhokair, que posteriormente traspasó la propiedad a Global Leiva, que está en manos del fondo dubaití AC Modus.

Cierre definitivo

En noviembre, la compañía explicó que se presentaba de nuevo al concurso con la intención de ejecutar el proceso de forma ordenada y con el mínimo impacto negativo para la plantilla y los acreedores, pero finalmente la empresa ha optado por el cierre definitivo.

Según consta en su web, además de los establecimientos españoles, Blanco tienen tiendas también en Andorra, Arabia Saudí, Armenia, Azerbaiyán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Georgia, Honduras, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Macedonia, Malta, Moldavia, Perú, Portugal y Qatar.

La firma textil presentó el pasado mes de septiembre su tercer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en los últimos años, que finalmente fue anulado, después de que los anteriores ajustes de plantilla hubieran provocado la salida de unos 900 empleados .

La compañía, que cuenta con 102 centros de trabajo en España, ya aplicó el pasado año un ajuste de personal que afectó a un máximo de 189 trabajadores, que se sumaron a los 711 que salieron de la firma en 2013, cuando presentó concurso voluntario de acreedores.