Junta general de accionistas de La Caixa en 2016
Junta general de accionistas de La Caixa en 2016 - INÉS BAUCELLS

CaixaBank estima un crecimiento de España del 2,8% en 2016

El último informe del servicio de estudios de la entidad apunta que la evolución de todos los indicadores refuerza la idea de crecimiento sólido, pero más moderado

EFE
BarcelonaActualizado:

CaixaBank Research, el servicio de estudios de CaixaBank, prevé que la economía española crecerá un 2,8% en el 2016, frente al 3,2 % de 2015, y apunta que la evolución de todos los indicadores refuerza la idea de crecimiento sólido, pero más moderado.

En su último informe de coyuntura del mes de mayo, se destaca el buen balance del inicio del año, con un primer crecimiento intertrimestral del PIB del 0,8%.

Según el informe, los indicadores siguen en niveles altos, aunque algunos muestra cierta desaceleración. La producción industrial también registró un importante crecimiento, aunque menor, del 2,6% interanual en enero y febrero, frente al 4,2% en el cuarto trimestre.

También la utilización de la capacidad productiva de la industria se sitúa en torno a su nivel histórico pese a haber tenido cierta ralentización en el primer trimestre. El ritmo de avance de las ventas minoristas en el primer trimestre se mantuvo sólido e incluso se aceleró respecto al cuarto trimestre, mientras que la confianza del consumidor empeoró un poco.

El índice de confianza empresarial muestra que la tendencia positiva se mantiene en el segundo trimestre, aunque la información disponible para el segundo trimestre todavía es muy incompleta.

El informe también se refiere al programa de estabilidad 2016-2019 presentado por el Gobierno y pendiente de aprobación en Bruselas, que apunta a un déficit para 2016 del 3,6% y pospone hasta 2017 la rebaja del déficit por debajo del 3%.

En este sentido, las previsiones de CaixaBank apuntan al 3,9% del déficit para 2016 y, a falta de conocer el detalle de las medidas concretas recogidas en el nuevo plan de estabilidad, CaixaBank revisa al alza la previsión de déficit para el 2017 hasta el 3,1%, en lugar del 2,1% anterior.

Según el informe, la revisión al alza del déficit público conllevará un mayor crecimiento de la economía, por lo que sitúa el crecimiento previsto para 2017 en el 2,4%, una cifra acorde con el nuevo cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno.