Juan Bernal, director general de CaixaBank AM y Víctor Allende, director ejecutivo de Banca Privada y Banca Premier de CaixaBank
Juan Bernal, director general de CaixaBank AM y Víctor Allende, director ejecutivo de Banca Privada y Banca Premier de CaixaBank - ABC

Caixabank quiere conseguir un crecimiento anual de 3.500 a 4.000 millones de euros en gestión discrecional

La entidad ha anunciado que, en los próximos meses, lanzará una tercera gama de este tipo de carteras

MadridActualizado:

CaixaBank ha presentado hoy en Madrid su nuevo modelo de gestión de carteras con el lanzamiento de las «Master», compuestas por doce fondos de inversión directa que estarán a disposición de los clientes de Banca Premier y Privada con contrato de asesoramiento en la entidad y que inviertan más de 6.000 euros.

El servicio contará con el asesoramiento de cinco gestoras internacionales (Amundi, JP Morgan, Morgan Stanley, Nomura y Robeco). La entidad española apuesta así por la gestión discrecional de carteras –las decisiones de comprar y vender son tomadas por un asesor de inversiones para la cuenta del partícipe– y aumenta su oferta de productos, tal y como ha registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

«Iremos al mercado directo. Las gestoras nos van a decir todos los días qué activos concretos tenemos que comprar y les haremos caso en un porcentaje de la gestión discrecional que, aproximadamente, irá entre el 40% y el 50% del total de los saldos, es decir, entre cuatro y cinco euros de cada diez que se inviertan en la gestión discrecional de la cartera Master serán asesorados en el día a día por estas cinco gestoras», ha indicado en rueda de prensa el director ejecutivo de banca privada y banca premier de CaixaBank, Víctor Allende.

Previsión de crecimiento

CaixaBank es la entidad que reúne un patrimonio más alto en este segmento, con 24.3000 millones de euros. La firma presidida por Jordi Gual ha puesto el foco en la gestión disrecional de carteras para mantener sus ingresos tras la llegada de la directiva europea Mifid II, que trata de garantizar la transparencia en los mercados y aumentar la protección de los inversores en productos financieros.

«Tenemos el objetivo de crecer en toda la gama de gestión discrecional anualmente entre 3.500 y 4.000 millones de euros», ha dicho Allende, a pesar del entorno de bajos tipos de interés y las previsiones de que este escenario continúe hasta 2020.

La creación de las carteras Master se produce un año y medio después del lanzamiento de Smart Money. Desde CaixaBank adelantan que en los próximos meses sacarán una tercera gama de gestión discrecional, pues su propósito es «tener tres modalidades diferentes».

A pesar de que la comisión de gestión se mantendrá en el 0,75% para quienes inviertan menos de 300.000 euros y en el 0,60% para importes superiores a esa cantidad, Allende ha señalado que se reducirán entre un 10% y un 12% los costes totales para el cliente.

Gestoras internacionales

CaixaBank ha asegurado que las cinco gestoras internacionales han sido elegidas tras un «riguroso proceso» de «due diligence», teniendo en cuenta aspectos cuantitativos, cualitativos, operacionales y de solvencia.

Tal y como ha explicado hoy Allende, Amundi proporcionará gestión en renta fija americana dado su «acceso privilegiado» a esta clase de activo, mientras que JP Morgan se ocupará de renta variable americana.

Morgan Stanley asesorará en renta variable emergente gracias a su presencia en países como Singapur o India. Robeco será la responsable de renta fija euro a corto plazo y, por último, Nomura asesorará en renta variable japonesa, al contar con un equipo de más de 20 analistas independientes especializados en empresas niponas.