Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos)
Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos) - ABC

ATA califica de «pésimo dato» para empezar 2019 el paro registrado de enero

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destaca que «cada día de enero se perdieron 6.608 empleos, 655 autónomos y el número de parados aumentó diariamente en 2.692 personas»

EFE
MadridActualizado:

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA ha indicado este lunes que la estadística de paro registrado del mes de enero es un «pésimo dato» para comenzar 2019, ya que a pesar de que enero es tradicionalmente un mes malo para el empleo, este año se nota de una forma «más acusada» que en ejercicios anteriores y presenta las peores cifras desde enero de 2013.

Desde ATA han destacado que en enero de 2019 el número de trabajadores desempleados se ha incrementado en 83.464 personas respecto al mes anterior, su peor dato en los últimos cinco años, y la Seguridad Social ha perdido 204.865 cotizantes, lo que representa el peor enero desde 2013. Por su parte, el número de autónomos ha caído en 20.291 cotizantes al RETA, la peor cifra desde 2012.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor ha considerado que las cifras conocidas hoy son un «mal dato de afiliación, mal dato de empleo y mal dato de afiliación de autónomos. Cada día de enero se perdieron 6.608 empleos, 655 autónomos y el número de parados aumentó diariamente en 2.692 personas».

De esta forma, afirmó que todos estos datos hacen presagiar que la economía se enfrenta a un 2019 que no será «ni mucho menos» un año de crecimiento del empleo como lo fue 2018. Por ello, Amor ha exigido al Gobierno que «cambie el chip» y no tome medidas que castiguen a autónomos y empresas y, por tanto, puedan lastrar la creación de empleo.

En cuanto al colectivo de autónomos, ATA ha señalado que en enero se han perdido 20.291 autónomos, prácticamente el doble que en 2018, cuando se han perdido 10.785. Por comunidades, las 17 han registrado una pérdida de sus cotizantes a RETA durante el mes de enero.