La cara B de la última oferta de Pablo Iglesias a Sánchez y otras cuatro noticias económicas

ABC
MadridActualizado:

1. Las políticas activas de empleo, el caballo de Troya de Podemos para entrar en el Ministerio de Trabajo. Podemos ha hecho una oferta de última hora al Gobierno para apoyar su investidura: si bien renuncia a su aspiración de controlar el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a cambio quiere dirigir las políticas activas de empleo. ¿Qué supone esto? Las competencias de las políticas activas de empleo están transferidas a las comunidades autónomas, pero desde el Gobierno Central se preside la Conferencia Sectorial, compartida con las regiones, y que supondría una forma de entrar por la puerta de atrás en el Ministerio de Trabajo.

2. El BCE mantiene los tipos pero abre la puerta a nuevas medidas de expansión monetaria. El Banco Central Europeo (BCE) ha dedicido este jueves mantener todas sus tasas de interés, también la tasa de interés a los depósitos bancarios, pese a que se esperaba una rebaja tras el aumento de la incertidumbre económica. El BCE informó de que dejó inalterados los tipos de interés de referencia a los que presta a los bancos semanalmente en el 0%, que les seguirá prestando a un día al 0,25% (facilidad marginal de crédito) y que les seguirá cobrando un 0,40% por el exceso de reservas a un día (facilidad marginal de depósito).

3. El número de parados baja solo en 123.000 personas en el segundo trimestre del año, la menor caída desde 2012. El número de parados se ha reducido en 123.600 personas, el menor ritmo desde 2012 mientras que la cifra de ocupados ha aumentado en 333.800 personas. Por su parte, la tasa de paro ha caído hasta el 14,02%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de este año que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

4.Telefónica gana 1.787 millones de euros en el primer semestre, un 2,76% más. Telefónica obtuvo un beneficio neto de 1.787 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 2,76% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, la operadora disminuyó un 0,9% sus ingresos reportados, hasta los 24.121 millones, tras verse perjudicados por su actividad en América del Sur, aunque en términos orgánicos –a tipo de cambio constante y sin cambios en perímetro–, su cifra de negocios fue un 3,8% superior.

5. Volkswagen gana 10.000 millones de euros en los primeros seis meses del año. El mayor fabricante de automóviles del mundo saca fuerzas de flaqueza y presenta unos resultados semestrales más que solventes apoyándose en la estrategia de salida del «Dieselgate». En los primeros seis meses de este año, Volkswagen AG ha generado un beneficio de 10.000 millones de euros, casi 2.000 millones de euros más que en el mismo período del año pasado. Así consta en el comunicado publicado a primera hora desde su sede en Wolfsburg.