La compañía ha decidido repartir un dividendo de 0,88 euros por acción, un 17% más que el año pasado. - REUTERS

Castigo a Inditex en los mercados: el gigante textil encabeza las caídas en el Ibex 35 y el Eurostoxx 50

Los títulos del gigante textil cierran la sesión con pérdidas del 4,45% tras no cumplir con las previsiones de los analistas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los mercados no han reaccionado bien a los resultados de Inditex. Las acciones del grupo textil son el farolillo rojo del Ibex 35 y del Eurostoxx 50- que agrupa a las 50 compañías europas con mayor capitalización- con pérdidas del 4,45% al cierre en el día dee hoy. Todo ello tras publicar a primera hora sus resultados de 2018, en los que ha registrado unos beneficios de hasta 3.444 millones de euros, un 2% más que el año anterior, mientras que las ventas han sido de 26.145 millones, lo que representa un 3% más que el ejercicio de 2017, el menor crecimiento desde que cotiza en los mercados.

Por otra parte, el resultado operativo (ebitda) de la compañía se ha colocado en los 5.457 millones, un 3% más que en 2017, mientras que el resultado de explotación (ebit) ha sido 4.357 millones, un 1% más. Sin embargo, a pesar de estas buenas magnitudes y de la decisión de repartir un dividendo de 0,88 euros por acción, un 17% más que el año pasado.

Por debajo de las expectativas de los analistas

Para Natalia Aguirrre, de Renta 4, la cuasa estaría en que Inditex «ha incumplido ampliamente las previsiones» aunque ha reconocido el anuncio positivo que representa el anuncio del reparto de un dividendo de 0,88 euros por acción con cargo a 2018. Cifra que incluiría un 0,22 euros del total de un euro por título de dividendo extraordinario a distribuir en los próximos tres años. «Es una buena noticia, ya que demuestra que su posición de caja es muy buena», ha apuntado esta analista.

En cambio, ha añadido Aguirre que tanto el Ebitda como los beneficios están lejos del consenso de los expertos e inversores. En concreto, los beneficios serían un 3% inferiores de lo estimado por los analistas, mientras que el Ebitda se encontraría un 8% por debajo de lo esperado por los expertos.