Unai Sordo, en el centro, esta mañana en la sede del sindicato
Unai Sordo, en el centro, esta mañana en la sede del sindicato - ABC

CC.OO. acusa a los empresarios de resistirse a asumir el salario mínimo de convenio de 14.000 euros

Sordo subraya que la subida de los salarios del 2% o más ha llegado a un 60% de los trabajadores

MadridActualizado:

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha criticado hoy a los empresarios por «resistirse» a incorporar el salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales, por lo que pedirá al Gobierno que vuelva a subir el salario mínimo interprofesional (SMI) «hasta donde sea necesario» para poder llegar a esa cantidad.

«Espero que la subida del salario mínimo de convenio a 1.000 euros se concrete en la firma de los convenios que quedan por firmar, porque en otro caso habrá que seguir con la subida del SMI», ha hecho hincapié en un acto en el que ha hecho balance del primer año del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020.

Sordo ha subrayado que subir el salario mínimo (interprofesional o de convenio) a 14.000 euros anuales beneficiará a 2,2 millones de asalariados y tendrá un efecto arrastre para los demás salarios, especialmente para los más bajos.

Según el dirigente sindical, la resistencia de las patronales a la incorporación de este salario mínimo de convenio está siendo superior a su resistencia a aplicar la subida salarial pactada en el acuerdo, de entre el 2% y el 3%.

En este momento, ha explicado, en España existen más de 4 millones de trabajadores que tienen su convenio actualizado y que ganan 14.000 euros anuales o más, una cifra que supone un incremento del 35% respecto al año anterior, según CC.OO.

«Un antes y un después»

Precisamente y en lo que respecta al alza salarial, el informe presentado por el sindicato constata que la subida de los salarios del 2% o más ha llegado a un 60% de los trabajadores, aunque todavía un 21% tienen alzas salariales que están por debajo del 1,5%. Sordo espera que a finales de 2020 la subida de los salarios esté más próxima al 3%.

Además, ha destacado que en torno al 90% de los trabajadores ganarán poder adquisitivo este año porque los salarios subirán por encima de lo que lo hará la inflación (1,1% según sus cálculos).

El líder de CC.OO. ha afirmado que, en general, se puede decir que la firma del IV AENC, tras un año de vigencia, ha supuesto «un antes y un después en la evolución de los salarios en España». Sin embargo, ha dejado claro que la AENC «no puede resolver el lastre que supone la reforma laboral» de 2012.