Sordo y Álvarez, a la izquierda, y Sánchez, a la derecha, esta mañana
Sordo y Álvarez, a la izquierda, y Sánchez, a la derecha, esta mañana - EFE

CC.OO. y UGT consiguen el apoyo del PSOE a la subida del salario mínimo en un 31% hasta 2020

Unai Sordo y Pepe Álvarez se han reunido esta mañana con Pedro Sánchez para analizar la situación económica y social

MadridActualizado:

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, se han reunido esta mañana con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar la situación actual en materia económica y social, en especial el acuerdo alcanzado ayer entre ambos sindicatos, las organizaciones patronales CEOE y Cepyme y el Gobierno para subir el salario mínimo interprofesional (SMI).

CC.OO. y UGT han explicado al PSOE los términos del acuerdo, que en su opinión «supone una importante subida del SMI y un avance en el objetivo de trasladar a los trabajadores y trabajadoras la mejora económica recuperando los salarios, particularmente los más bajos». Sordo y Álvarez han recabado el apoyo del grupo socialista en la tramitación parlamentaria del decreto sobre salario mínimo para 2018, así como el compromiso de que en cualquier circunstancia política en 2019 o 2020 se garantice que el SMI alcance al menos los 850 euros en 14 pagas en 2020.

Ambos secretarios generales describieron los avances de este acuerdo, que supone un incremento del 20% del SMI en tres años, de un 30%, si tenemos en cuenta la subida del 2017, lo que supone casi 200 euros más al mes por 14 pagas, en 2020, en línea con el objetivo que marca la Carta Social Europea para que el SMI alcance el 60% del salario medio neto. Además, este acuerdo, fruto de la negociación entre los agentes sociales y el Gobierno, supone recuperar el diálogo social para determinar el SMI.

Asimismo, en el encuentro se ha acordado que en el mes de enero se celebrarán varias reuniones para abordar los temas de las pensiones, las retribuciones de los empleados públicos, la iniciativa legislativa popular de los sindicatos para una renta mínima, la negociación colectiva, temporalidad y precariedad en el empleo y políticas activas de empleo, entre otras materias.