Vía Célere, primera promotora en lanzar un bloque de pisos 100% industrializado

La compañía espera que este tipo de viviendas representen el 30% de sus promociones

MadridActualizado:

Vía Célere ha refrendado este miércoles su apuesta por las nuevas tecnologías presentando en Madrid un bloque de viviendas totalmente industrializado. El consejero delegado de la promotora, Juan Antonio Gómez-Pintado, se ha puesto como objetivo que el 30% de sus promociones sean industriales en un breve periodo de tiempo.

Por el momento, esta primera promoción de pisos industrializados se ubicará en Boadilla del Monte y estará terminado, según las previsiones de la empresa, en un plazo máximo de siete meses. A este proyecto se unirá otra de 26 viviendas en la misma localización y también construida con este sistema.

Gómez-Pintado ha señalado que la apuesta estratégica de la promotora está en "la digitalización e industrialización", debido a las ventajas que conlleva y entre las que se encuentran la reducción de plazos, el incremento de la sostenibilidad, la creación de un sector más dinámico y saneado, la reducción de molestias y residuos o el aumento en seguridad laboral.

La compañía, que lleva apostando desde 2014 por la implementación de la tecnología BIM, la planificación transversal o LPS y la industrialización en los sistemas de producción en baños, cocinas y fachada, refuerza su interés por la industrialización, que según Gómez-Pintado representará la tendencia del futuro.

El directivo de Vía Célere ha explicado que la industrialización no afecta al precio final de las viviendas, que viene marcado por la capacidad de pago de las familias y el precio de la zona, y ha señalado que en los últimos años sí se ha encarecido la construcción tradicional, por lo que en un futuro "será más barato construir en industrializado".

El objetivo de la empresa, según Gómez-Pintado es, por tanto, edificar más rápido y eficientemente, con un ahorro de tiempo en los plazos que se debe principalmente a que los trabajos se realizarán bajo rasante, (estimado en un plazo de 3 o 4 meses) mientras que, en paralelo, se fabricarán los 50 módulos de los que se compondrá el primer edificio de 17 viviendas.

"España tiene un gran sector constructor pero tenemos un insuficiente desarrollo a nivel de industrialización", ha añadido el presidente de Vía Célere.