Juan Rosell, presidente de CEOE
Juan Rosell, presidente de CEOE - EFE

La CEOE acusa a los sindicatos de mostrar una «parálisis bastante preocupante»

Los secretarios generales de CC.OO. y de UGT no han asistido a la asamblea de la patronal

MadridActualizado:

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha criticado hoy con dureza a los sindicatos por mostrar una «parálisis bastante preocupante» en la negociación colectiva, lo que impide la revisión al alza de los salarios. «No entendemos cómo las cúpulas sindicales no firman lo que sus bases están haciendo».

Rosell, durante su intervención en la asamblea de CEOE, ha recordado que la patronal está ofreciendo un incremento de los salarios del 2%, más una variable dependiente de varios parámetros como resultados, beneficios, absentismo, etc... y, además, están intentando hablar de los salarios más bajos. «No entiendo por qué aguas arriba los sindicatos piden una cosa y por qué aguas abajo otra». La patronal «no quiere salarios bajos y está dispuesta a contribuir y subirlos. Es una cuestión de inteligencia subir los salarios, especialmente cuando se puede», ha añadido. Así, la apuesta por la subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) propuesta por los empresarios «es una guerra abierta contra la economía sumergida».

Sin embargo, ha subrayado que la propuesta de la patronal sí es coherente respecto a la situación económica que vive España. Además, ha afirmado que confía en llegar a un acuerdo con los sindicatos.

En el que ha sido su último discurso en una asamblea general de CEOE, ya que en diciembre cumple su mandato, Rosell analizó la coyuntura económica del país. «Los grandes perdedores de los Presupuestos han sido las inversiones, no el gasto corriente. Nuestro gran objetivo debe ser reducir el déficit presupuestario y hacer una reforma de las administraciones». Y dijo que «no hay que tener miedo a las reformas; las empresas las hacemos constantemente sin miedo, hay que hacer más, quizás más deprisa».

Asimismo, afirmó que «los empresarios no estamos solo para ganar dinero» y, sobre la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, manifestó que «es un tema personal sobre el que no tengo nada que opinar». Respecto al problema de Cataluña, ha dicho que «hay que respetar las leyes; por supuesto que pueden cambiarse, pero no saltárselas alegremente».

Rosell, Escolano y Garamendi, presidente de Cepyme
Rosell, Escolano y Garamendi, presidente de Cepyme - DAVID MUDARRA

La asamblea ha sido inaugurada por el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, que ha asegurado que las empresas son el principal protagonista de la creciente importancia del sector exterior en la economía española y ha afirmado que prevé que el récord histórico de exportaciones de bienes de 277.000 millones de euros registrado en 2017 se supere este año. Y ha recordado que España lleva seis años de crecimiento constante de las empresas que realizan exportaciones de forma regular. De hecho, en España existen 160.000 empresas exportadoras, de las cuales 50.000 son exportadoras habituales.