De izda a dcha: el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, el presidente del Grupo de Trabajo de Economía, Juan María Nin y la directora del citado grupo, Alicia Coronil
De izda a dcha: el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, el presidente del Grupo de Trabajo de Economía, Juan María Nin y la directora del citado grupo, Alicia Coronil - CÍRCULO DE EMPRESARIOS

El Círculo de Empresarios pide recuperar «la visión estratégica» y reformar el sistema fiscal o las pensiones

La organización empresarial aboga por «acordar una agenda económica con objetivos realistas, que permita mantener la senda de crecimiento» con medidas como la simplificación del número de contratos o reducir las cotizaciones empresariales

ABC
MadridActualizado:

La cercanía de las elecciones generales del 28 de abril y la proximidad de la campaña electoral - en apenas unas horas- esta disparando el posicionamiento de diferente sectores de la sociedad civil ante lo que se avecina. Entre ellos, el Círculo de Empresarios, que ha presentado este miércoles el documento «Reformas económicas para una nueva Legislatura» en el que ha propuesto como labor urgente «eliminar la incertidumbre política y formar un Gobierno estable, para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la unidad de España».

Además, desde esta organización empresarial han urgido a «recuperar la visión estratégica de la política económica y dotar de mayor estabilidad al ciclo político». Lo que, a su juicio, es condición sine qua non para el impulso de reformas que «permitan generar un crecimiento sostenible e integrador».

Para este fin, han sostenido desde el Círculo de Empresarios, hay que «acordar una agenda económica con objetivos realistas, que permita mantener la senda de crecimiento» así como lograr otras metas como la reducción de la deuda pública o afrontar el desafío demográfico.

En este sentido, la organización empresarial ha puesto sobre la mesa varias propuestas como orientar la Educación hacia la consecución de un empleo estable. Todo ello, a través de una formación enfocada a las nuevas tecnologías y lo que ha denominado como «un marco laboral adaptado a las nuevas realidade empresariales». Para este fin, los técnicos del Círculo han propuesto establecer tres grandes tipos de contratos, tanto para tiempo parcial como completo: indefinido, temporal por necesidades empresariales y juvenil (o de formación).

«Reforma integral del sistema fiscal»

Por el lado de los impuestos se han mostrado partidarios de «una reforma integral del sistema fiscal», a través de reformas como un tipo único de entorno al 20% en el Impuesto de Sociedades, en la línea de Suecia, Reino Unido o Países Bajos. Además de reconfigurar el IVA, reducir las cargas sobre las empresas en las cotizaciones a la Seguridad Social para «avanzar progresivamente hacia un esquema contributivo de reparto más equilibrado que garantice la suficiencia del sistema». O a través de la creaciónd e empleo, incrementar la recaudación en el IRPF. Además de fomentar nuevas figuras tributarias de forma coordinada con la UE y la OCDE.

Otra área en la que el Círculo de Empresarios también ha dado su punto de vista ha sido las pensiones. En este terreno, ha apostado por desincentivar la jubilación anticipada y fomentar que se amplíe la vida laboral más allá de los 67 años, a través de incentivos fiscales. El documento ha señalado como objetivo transformar el actual sistema de reparto en uno mixto basado en tres soportes: reparto, capitalización obligatoria y voluntaria. Como ejemplo, ponen el modelo de Suecia. En paralelo, se han mostrado partidarios de impulsar la puesta en marcha de medidas para el impulso de la natalidad y la conciliación.