Sebastián Albella, presidente de la CNMV, en el Foro ABC Deloitte, en 2018
Sebastián Albella, presidente de la CNMV, en el Foro ABC Deloitte, en 2018 - ISABEL B. PERMUY

La CNMV anima a seguir confiando en la Bolsa, pese al mal dato de 2018

El presidente Sebastián Albella ha aconsejado financiarse en los mercados, si bien el año pasado las empresas cotizadas sólo captaron 8.000 millones de euros en ampliaciones de capital

SevillaActualizado:

El presidente de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha animado este lunes a las empresas a captar fondos en los mercados financieros a pesar del mal dato del año pasado, en el que las empresas cotizadas sólo captaron unos 8.000 millones de euros en ampliaciones de capital.

Albella ha contrastado esta cifra con los más de 25.000 millones captados en 2017, un 71% más, aunque ha matizado esta caída por la mala evolución de los mercados en la segunda parte del 2018 y por las salidas a bolsa abortadas, como la de Cepsa.

En su opinión, es aconsejable «que haya más financiación» de las empresas con emisiones de bonos, que en España no alcanzan la media europea de un 10% del PIB, lejos aún del 40% de los Estados Unidos. «La financiación por bonos aporta más estabilidad y permite recuperaciones más rápidas de las crisis, como ha ocurrido en Estados Unidos con la última; que las empresas se financien en los mercados aumenta la competencia y el dinamismo», ha apostillado.

Para Albella, el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) «se está desarrollando de modo muy positivo y esperanzador», ya que cada año duplica el volumen de sus emisiones.

Ha recordado que las empresas que se financian en los mercados ganan «liquidez, mayores posibilidades de financiación y captación de fondos propios», a la vez que «refuerzan su profesionalización y prestigio» y pueden retener talento mejor «porque a la gente le gusta trabajar en una empresa cotizada».

En el caso de las firmas familiares, la financiación en los mercados les ayuda a ordenar la sucesión y a diversificar, ha destacado Albella en un foro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla. «El proceso de salir a bolsa es muy atractivo desde el punto de vista vital y profesional, porque supone participar en una tarea que implica analizar la empresa, elegir asesores, negociar con los bancos o convencer a analistas», ha señalado.

Aunque ha sostenido que «no hay ninguna reforma en el horizonte» de la CNMV «que pueda amenazar dramáticamente a la institución», ha defendido que «conviene preservar» la «imagen de independencia muy valiosa» de esta entidad «ante eventuales reformas».