El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, junto al ministro español en funciones Luis De Guindos
El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, junto al ministro español en funciones Luis De Guindos - REUTERS

La Comisión Europea confirma la posibilidad de que la multa a España sea «cero»

El vicepresidente del organismo, Valdis Dombrovskis, aseguró que la sanción dependerá de las alegaciones y las medidas adoptadas

MadridActualizado:

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, aseguró hoy que si España actúa tienen margen para reducir su multa «incluso a cero» y evitar perder fondos europeos como consecuencia de haber incumplido sus compromisos de reducción de déficit público.

«Claramente existe la posibilidad de reducir la multa, potencialmente incluso a cero, pero tenemos que ver cuáles son las alegaciones de los países, qué factores relevantes destacan y qué compromisos toman», aseguró Dombrovskis en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ecofin.

Los socios europeos de España y Portugal han confirmado que ambos países no han cumplido sus compromisos para reducir su déficit público, con lo que se inicia ahora el proceso para sancionarlos con una multa que oscila entre el 0,2 % de su PIB —2.200 millones de euros en el caso español— y cero euros.

También está prevista una congelación de los fondos europeos para los países incumplidores, aunque se podría evitar si Madrid y Lisboa actúan a tiempo, según el vicepresidente, ya que se aplicaría a partir del 1 de enero de 2017.

«Sobre la suspensión de los fondos europeos, solo se aplica el año que viene, por lo que hay tiempo para que los países reacciones y corrijan la situación sin perder realmente ningún fondo», detalló.

Dombrovskis recordó que tras la decisión del Ecofin, la Comisión tiene ahora 20 días para decidir sobre las sanciones, mientras los dos países tienen 10 días para presentar sus alegaciones.

«No puedo prejuzgar ahora el resultado de las discusiones y decisiones. Ahora depende de las alegaciones respecto a las multas y de si dan algunos pasos adicionales sobre cómo van a actuar para devolver sus finanzas públicas a la buena senda», dijo el vicepresidente de la Comisión.

«Después, siguiendo estas alegaciones y teniendo en cuenta todos los factores relevantes, vendremos con una propuesta», añadió Domvrovski, quien indicó que Bruselas tendrá en cuenta los esfuerzos hechos por España y Portugal, que son «muchos», así como la «severa crisis económica y financiera» que ambos socios han sufrido.

«Las reglas son las reglas»

Peter Kazimir, el ministro de Finanzas de Eslovaquia y presidente de turno del Consejo Ecofin, señaló que espera que se llegue a un «consenso» sobre las sanciones a ambos países, de los que destacó «lo mucho hecho en el pasado».

«Pero las reglas son reglas y depende ahora de la Comisión Europea decidir. Luego como ministros ya trataremos de lograr un consenso», apuntó.