Huelga de Renfe en la estación de Atocha el año pasado
Huelga de Renfe en la estación de Atocha el año pasado - MAYA BALANYA

Comisiones Obreras convoca una huelga en Renfe para el 15 de julio y no descarta más paros en agosto

En una nota de prensa del sindicato, el secretario general del sector ferroviario de FSC-CCOO, Manuel Nicolás Taguas, denuncia que la compañía ha incumplido el último convenio colectivo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comisiones Obreras ha anunciado este jueves que convoca una huelga en Renfe para el próximo 15 de julio -fecha que coincide con la segunda fase de la Operación Salida de verano- «para exigir más empleo, menos jornada y consolidación salarial». El sindicato ha criticado que «el Grupo Renfe no se ha movido ni un ápice de su postura intransigente», por lo que, «después de haber agotado la negociación y realizar otros actos de presión», CC.OO. ha decidido «dar un paso más para defender los derechos de los trabajadores».

En una nota de prensa, el secretario general del sector ferroviario de FSC-CCOO, Manuel Nicolás Taguas, denuncia que Renfe ha incumplido el último convenio colectivo en las materias de empleo, jornada y salario. En este sentido, ha señalado que la renovación, el rejuvenecimiento y el reequilibrio de género en el empleo ferroviario, y la autorización del 105% de la tasa de reposición, que supondría más contrataciones que jubilaciones y desvinculaciones, queda «tergiversada» por la dirección de Renfe. Así, el sindicato agrega que el hecho de que no se genere empleo en el Grupo Renfe queda demostrado por los números de la empresa, que el 30 de septiembre de 2018 informó al Comité General de Empresa de que la plantilla era de 13.694 trabajadores, mientras que en agosto de 2017 esa cifra ascendía a 13.723.

CC.OO. señala que mantiene abiertas las vías de diálogo y que «estas movilizaciones son la última salida», pero no descarta «nuevas convocatorias de paros laborales durante el mes de agosto en Renfe que podrían extenderse a Adif».

El pasado 24 de junio el sindicato ya había advertido de la posibilidad de convocar una huelga si la compañía no cumplía sus compromisos de más empleo, una distribución de la jornada negociada y la consolidación de los incrementos salariales correspondientes a los años 2017 y 2018.

El sindicato CC.OO. es, junto a UGT, el segundo en representación en el comité de empresa de Renfe, dado que tienen tres representantes cada uno, por detrás del de maquinistas Semaf, con cuatro vocales.