¿Qué hago si mi nombre aparece en la «lista negra» de Hacienda?

El Ministerio ha publicado la lista de los contribuyentes que tengan deudas fiscales superiores a un millón de euros

MadridActualizado:

Desde Dani Pedrosa a Mario Conde. La lista de deudores publicada este miércoles por la Agencia Tributaria incluye un total de 4.855 personas físicas o jurídicas con una deuda que, en total, superan los 15 millones de euros. El número de personas incluidas en este listado se cifra en 345, siendo las empresas mayoritarias (4.150 personas jurídicas). Si te encuentras en la «lista negra» de Hacienda (consulta aquí el listado completo), estos son los pasos que debes seguir.

¿Por qué estoy en la lista?

La lista de morosos con Hacienda incluye los nombres de aquellos que tenían deudas superiores a un millón de euros con el Fisco el pasado 31 de julio. Los que hayan pagado después de esta fecha, están dentro de la lista y su nombre saldrá publicado. Por ello, fuentes tributarias señalan que algunos de los nombres más sensibles que estaban dentro de este grupo de deudores abonaron su deuda antes del 31 de julio, para así evitar salir «en la foto». La relación de nombres no incluye a aquellos que hayan pactado abonar su deuda con Hacienda y la hayan aplazado o que aún se encuentren en el periodo voluntario de pago.

La siguiente tabla muestra el nombre de todas las personas físicas defraudadoras con Hacienda publicada por Hacienda:

¿Han avisado a los incluidos?

Hacienda cuenta con una lista preliminar de grandes deudores en sus manos con 5.000 nombres (4.000 empresas y 1.000 particulares) desde el mes de octubre. El 20% de los posibles deudores han escuchado cómo el Fisco llamaba a su puerta en los últimos meses, ya que en este porcentaje de las notificaciones la Agencia Tributaria mandará a agentes. En su caso el aviso se tramitó mediante el servicio de notificación electrónica obligatoria. Los notificados que crean que su inclusión es un error podrán presentar las quejas correspondientes. Si Hacienda acredita que ha hecho un intento de comunicación, ya basta para incluir al afectado en la lista. Desde la primera semana de noviembre, los afectados debían conocer que están incluidos en esta lista.

¿Qué hago si aparezco en la lista por error?

El plazo de alegaciones de quienes juzguen que su inclusión obedece a error se extendió hasta el 20 de noviembre. Hasta finales de mes o inicios de diciembre, Hacienda estudió las quejas presentadas. Este periodo se dilató hasta finales de noviembre o la primera semana de diciembre.

¿Y si pago?

Si ha pagado antes del 31 de julio, su nombre no estará en la lista. Sin embargo, si paga después de esa fecha, ya es tarde y su nombre aparecerá. Eso sí, al pagar podrá evitar aparecer en las siguientes listas de morosos.

¿Qué datos se recogen?

Entre los datos publicados se incluyen los nombres y apellidos o razón social en caso de ser empresas, documento de identidad fiscal y la cuantía impagada. Desde el próximo año, en el primer semestre la lista se actualizará con los morosos a 31 de diciembre del ejercicio previo.