Las tarifas acordadas por Aena se han calculado distribuyendo la congelación tarifaria global entre los distintos servicios aeroportuarios
Las tarifas acordadas por Aena se han calculado distribuyendo la congelación tarifaria global entre los distintos servicios aeroportuarios - JAIME GARCÍA

Competencia aprueba la congelación de las tarifas aeroportuarias durante 2019

La orden será efectiva a partir del próximo mes de marzo, de forma generalizada, para los 46 aeropuertos y 2 helipuertos españoles que gestiona la empresa pública

MadridActualizado:

Las tasas aeroportuarias que cobra Aena a las aerolíneas por utilizar sus aeropuertos se congelarán el año que viene. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido una resolución en la que da dado luz verde al mantenimiento de estos cánones, que será efectivo a partir del próximo mes de marzo.

Competencia respalda así al gestor aeroportuario, que aprobó en un consejo de administración producido en julio congelar las tasas aeroportuarias del año que viene en lugar de bajarlas, como sí hizo en 2018 y 2017. Una decisión que Aena justificó por el déficit de ingresos que sufrió el año pasado.

La compañía pública aseguró entonces que esta decisión no interfería en su objetivo de reducir las tasas aeroportuarias (que se cobran por el uso de servicios como pistas, pasarelas de embarque y desembarque, operaciones de carga y descarga de mercancías y estacionamiento de aeronaves) un 11% entre 2017 y 2021. Por tanto, es previsible que en los próximos ejercicios la reducción de estas tarifas sea superior al 2,22% aplicado en 2017 y 2018.

La CNMC no ha modificado esta estrategia, pero sí ha revisado los parámetros utilizados por Aena para determinar el ingreso medio anual por pasajero. En concreto, el organismo presidido por José María Marín Quemada ha establecido que este sea de 10,43 euros frente a los 10,48 euros planteados previamente por el gestor aeroportuario.

Esta modificación ha sido aplaudida por el sector aéreo. La Asociación de compañías españolas de transporte aéreo (ACETA), la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) han mostrado su satisfación con la resolución de la CNMC, asegurando que retirarán los recursos que habían presentado contra el acuerdo del consejo de administración de Aena que fijaba estos parámetros.

Además, para mejorar la transparencia y eficacia de los sucesivos procedimientos de consulta, la CNMC ha instado a Aena a que facilite con antelación suficiente un mayor desglose de ingresos y costes. De igual forma, Competencia reclama a las aerolíneas que faciliten a Aena información sobre sus previsiones de tráfico.