En el mercado de vivienda nueva se han contabilizado 8.045 operaciones, el 14,6% más
En el mercado de vivienda nueva se han contabilizado 8.045 operaciones, el 14,6% más - VALERIO MERINO

La compraventa de vivienda se dispara un 6,8% en marzo impulsada por la obra nueva

En el mercado de vivienda nueva se han contabilizado 8.045 operaciones, el 14,6% más durante le tercer mes del año

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La compraventa de viviendas ha crecido en marzo el 6,8% respecto al mismo mes del año anterior, impulsada, principalmente, por el mercado de obra nueva, en el que las ventas repuntaron el 14,6 %, según los datos que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el acumulado del primer trimestre, la compraventa de casas ha aumentado el 3,7% frente al mismo periodo de 2018, tras bajar el 0,2% en enero y retomar la senda al alza en febrero (5,3%). Este indicador económico ha subido en once de los últimos doce meses, según la misma fuente.

De vuelta al mes de marzo, en el mercado de vivienda nueva se han contabilizado 8.045 operaciones, el 14,6% más; mientras que en el de segunda mano se registraron 34.604 operaciones, cifra superior en un 5,2 % a la de un año antes.

El 90,2% de las viviendas transmitidas por compraventa han sido libres (38.464), un mercado que ha crecido el 7,4%, y el 9,8 % protegidas (4.185), segmento que subió el 1,9 %. Por comunidades autónomas, la venta de viviendas subió en doce, encabezadas por La Rioja (44,5 %), Cantabria (27,8 %) y Andalucía (19,7 %).

En opinión del director de Estudios de Pisos.com, Ferrán Font, «el avance interanual registrado por las compraventas el pasado mes de abril resulta mucho más moderado». Lo que ha atribuido a que «el crecimiento de las operaciones no logró alcanzar los dos dígitos en el cuarto mes del año». Para Font, esta contención no es en absoluto una mala noticia sino «una clara muestra de que el sector abrazo la senda de la sostenibilidad».

Para este experto lo más interesante es que «el incremento de transacciones de vivienda nueva sea 5,5 puntos mayor al registrado por la segunda mano» y que, en el acumulado del año, la viviena nueva supera a la usada en casi un punto. «Esto significa que los desarrollos residenciales comenzados hace algo más de un par de años ya se están materializando», ha destacado. Font ha apuntado que, desde Pisos.com, confía en que «las ventas en 2018 transcurran dentro de cifras razonables, con el fin de lograr un mercado saludable».