Presupuestos 2019Las comunidades donde más crecerá y disminuirá la inversión del Estado

Cataluña, una de las más beneficiadas, recibirá 1.000 millones de euros más que Madrid

MadridActualizado:

Los Presupuestos de 2019 arrojan un incremento de más del 18% de la inversión del Estado en las Comunidades Autónomas con respecto a las cuentas del pasado año. Sin embargo, a pesar del aumento general, hay regiones más beneficiadas que otras, e incluso otras donde la cuantía recibida se ve mermada considerablemente. En concreto, son seis las comunidades que disponen de menor inversión estatal en 2019. El resto, unas más que otras, cuenta con mayor dotación.

Las cuentas de 2019 tienen varios guiños hacia Cataluña, una de las regiones más beneficiadas en la partida de inversión del Estado. Se trata de una estrategia de persuasión del Gobierno de Pedro Sánchez a los partidos independentistas para que estos acaben apoyando los Presupuestos. De esta manera, la comunidad catalana será la que más dinero reciba por parte del Estado, un total de 2.251,38 millones de euros (el 18,5% del total), ya que a los 2.051,38 iniciales hay que añadirles 200 para cumplir con la disposición del Estatut que establecía que la inversión del Estado en la comunidad debía ser acorde al PIB de la región. El Gobierno se agarra a una sentencia del Supremo en 2008 para cumplir esta cláusula, si bien el Constitucional dictaminó más tarde que no era vinculante. De esta manera , como informan Guillermo Ginés y María Cuesta, la inversión del Estado a Cataluña aumentará en un 66%.

Vídeo: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explica el reparto territorial de los PGE

Por su parte, la inversión en la Comunidad de Madrid apenas tendrá un alza del 0,1% con respecto al año pasado. En total, Madrid contará con 1.249,25 millones de euros, 1.000 millones menos que Cataluña. Aun así, la región catalana no será la comunidad donde más crezca la inversión del Estado. En concreto, Navarra recibirá un 92,2% más que en 2018, hasta los 108,51 millones de euros.

Por su parte, otras comunidades donde aumentará notablemente la inversión del Estado son Andalucía y Valencia. La primera es la segunda región que más dinero en materia de inversiones recibe del Estado, 2.132,77 millones, aumentando esta partida en un 44,3% con respecto a 2018. Por su parte, la Comunidad Valenciana es la tercera autonomía donde más aumenta la inversión, un 60%.

Pero a pesar de incremento total, la inversión del Estado no crecerá en todos los puntos del país. En concreto, La Rioja será donde más disminuye esta cantidad, un 39,1%. En total recibe 38,48 millones de euros. Del mismo modo, Ceuta ve mermada esta partida en un 23,7% (hasta los 20,74 millones de euros). Galicia por su parte recibirá en total 757,1 millones de euros, casi 200 millones menos que en 2018, siendo la tercera comunidad donde más bajará la inversión del Estado (un 19,2%). A su vez, la inversión en Baleares, Cantabria y País Vasco caerá en un 11,4, 9,3 y 7,8%, respectivamente.