ADOBESTOCK

La confianza empresarial remonta en el segundo trimestre y sube el 0,3%

El indicador aumenta en transporte y hostelería (2,9%), en construcción (0,3%) y en otros servicios (0,2%)

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La confianza de los empresarios españoles remonta en el segundo trimestre de 2019 y sube el 0,3% frente a la caída del 1% del primer trimestre del año y tras encadenar dos trimestres consecutivos de tasas negativas.

Según el indicador publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la confianza aumenta en transporte y hostelería (2,9%), en construcción (0,3%) y en otros servicios (0,2%), mientras que baja en industria (0,4%) y comercio (0,4%).

Respecto al trimestre que comienza y según el indicador de expectativas, el 20,8% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable, mientras que el 15,2% opina lo contrario y el 64,0% prevé normalidad.

En relación al primer trimestre de 2019, el 17,3% de los gestores de establecimientos empresariales considera que ha sido favorable, mientras que el 19,8% valora el período con pesimismo y el 62,9 % lo sitúa dentro de la normalidad.

La mayor subida de la confianza entre abril y junio se ha producido en el sector del transporte y la hostelería que ha impulsado que el índice general vaya a aumentar el 0,3%.

Según el tamaño de las empresas, el sector de las de menos de 10 asalariados es el que más ha aumentado la confianza al subir el 1,7% respecto al trimestre anterior, seguido de las de más de 1.000 asalariados, con un crecimiento del 0,1%. La confianza en las empresas de entre 10 a 49 empleados y de entre 50 a 199 empleados ha bajado el 0,7%.

Por comunidades autónomas, la confianza empresarial ha aumentado en el segundo trimestre en siete y ha disminuido en nueve. Los mayores incrementos han sido en Baleares (5,4 %), Extremadura (3,3%) y la Comunidad de Madrid (1,6%) frente a los mayores descensos que han sido en Castilla y León (1,9%), Canarias (1,6%) y Principado de Asturias (1,4%).

El incremento de la confianza empresarial en el segundo trimestre de este año se sitúa en niveles cercanos al que se registró en el mismo periodo de 2018, cuando creció el 0,4%.

En el tercer trimestre de 2018 la confianza siguió aumentando el 0,5% pero se desplomó en el cuarto trimestre del año pasado al caer el 1,7% y en el primer trimestre de este año con una bajada también del 1%.