La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño - ABC

El INE confirma que el PIB creció un 0,7% en el primer trimestre de 2019, una décima más

En términos interanuales, el crecimiento del PIB fue del 2,4%, tasa también una décima superior a la del cuarto trimestre de 2018, según datos de Estadística

Actualizado:

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española, registró un crecimiento del 0,7% en el primer trimestre de 2019. Esta tasa es una décima superior a la calculada en el cuarto trimestre y similar a la avanzada el pasado 30 de abril. En términos interanuales, el crecimiento del PIB fue del 2,4%, tasa también una décima superior a la del cuarto trimestre de 2018.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 2,2 puntos, tres décimas inferior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa presentó una aportación de 0,2 puntos, cuatro décimas más que en el trimestre anterior.

El gasto en consumo final se incrementa un 1,6% respecto al mismo trimestre de 2018. Esta tasa es cuatro décimas inferior a la del cuarto trimestre. El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento interanual del 1,5%, cinco décimas menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación interanual del 2%, dos décimas menos que la del trimestre precedente.

Los datos del INE indican que la formación bruta de capital registra un crecimiento del 4,7%, superior en 0,1 puntos al del trimestre anterior.

La inversión en activos fijos materiales crece a una tasa interanual del 5,4%, lo que supone 0,6 puntos más que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 2,0 puntos, pasando del 6,3% al 4,3%, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento se incrementa 4,5 puntos al presentar un crecimiento del 7,3%, frente al 2,8% del trimestre anterior.

Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimenta una variación del 0,0%, con un descenso de 1,9 puntos respecto al trimestre pasado.

Las exportaciones siguen estables

También en comparativa trimestral, las exportaciones se mantuvieron estables, frente al alza del 0,7% del trimestre anterior, y las importaciones cayeron el 0,3% frente al comportamiento plano, 0,0 %, del trimestre anterior.

En cuanto al empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, sube un 0,7%, una décima más que en el cuarto trimestre.

Frente al año pasado, el empleo aumenta a un ritmo del 2,8%, dos décimas superior a la del cuarto trimestre, lo que supone un incremento de 510.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. En cuanto al coste laboral unitario, se sitúa este trimestre en el 2,1%.

Finalmente, la remuneración media de los asalariados mejoró cinco décimas hasta crecer el 1,6% anual con un aumentó del 3,3% en el número de empleados.