ABC

Las constructoras destacan que la inversión en infraestructuras se ha desplomado un 60% en 12 años

Directivos de Sacyr, FCC y Acciona piden en el XI Encuentro del Sector de Infraestructuras un «pacto de Estado» para fijar a largo plazo las necesidades de inversión

MadridActualizado:

El sector de la construcción ha reclamado este lunes, en el marco del XI Encuentro del Sector de Infraestructuras, organizado por ABC y Deloitte, más «estabilidad» a los partidos políticos para que el ladrillo recupere el terreno perdido durante la crisis económica.

Y es que, como ha destacado el consejero delegado de Sacyr Construcción, Pedro Sigüenza, durante un coloquio organizado por el Foro, la inversión pública en el sector se ha desplomado un 60% en los últimos doce años. Además, el peso de la construcción en el PIB está en mínimos históricos y existe un déficit inversor de 120.000 millones de euros.

«El problema es la financiación. Y la solución debe ser la colaboración público privada», ha añadido Sigüenza, que ha hecho referencia a la necesidad de alcanzar un pacto de Estado en materia de infraestructuras que permita resolver dudas como el modelo que deben tener las vías de alta capacidad de nuestro país. «Hay que dedicar impuestos y presupuestos al interés social y que el usuario pague parcialemente las vías que usa. No tiene sentido que el 18% de las autopistas de este país sean gratis», ha señalado al respecto.

Por su parte, el consejero delegado de FFC Construcción, Pablo Colio, ha apuntado al mercado nacional como una de las principales «desventajas» a las que tiene que hacer frente el sector de la construcción nacional respecto a sus principales competidores. «Al no tener esa palanca tenemos cierta debilidad en el exterior», ha explicado, al tiempo que destacaba la «capacidad de las empresas españolas para manejar un proyecto de infraestructuras desde el primer momento».

Mientras, Huberto Moreno, consejero delegado de Acciona Construcción, ha hecho referencia a las «lecciones aprendidas» que ha dejado la crisis económica, apuntando que las empresas españolas «son mucho más grandes ahora». Sobre el papel testimonial que juegan actualmente muchas constructoras en el mercado residencial, Moreno ha explicado que «el sector no ha abandonado el mercado», aunque sí ha reconocido que «ha desaparecido mucho tejido industrial y ahora que el mercado vuelve a repuntar falta mano de obra».