La Seguridad Social ha ganado 155.104 cotizantes, el tercer mejor dato de la serie estadística
La Seguridad Social ha ganado 155.104 cotizantes, el tercer mejor dato de la serie estadística - CARLOS HERNÁNDEZ

La contratación indefinida se desploma un 7% en el último año

Construcción y sector público son los que concentran el mayor crecimiento del empleo en términos interanuales

MadridActualizado:

Marzo es tradicionalmente un buen mes para el mercado de trabajo y este no ha sido una excepción, a pesar de que la Semana Santa está fijada en el calendario muy entrado abril, un factor que podría haber retardado las contrataciones que se realizan para este periodo. Pero no ha sido así. La Seguridad Social ha ganado 155.104 cotizantes, el tercer mejor dato de la serie estadística, lo que permitió elevar la cifra total de afiliados hasta 19.043.576, la mejor cifra desde agosto de 2008. El paro también se redujo, aunque fue la menor caída desde marzo desde 2014.

Construcción fue el sector que más empleo ha creado en términos interanuales, lo que da una idea del crecimiento que vuelve a tener un sector que fue clave antes y después de la crisis por el auge y desplome que sufrió. Creó 81.211 puestos de trabajo, un 10% más. En segundo lugar se ha situado el sector público, donde se generaron 80.592 empleos, un 3,3% más. La evolución de ambos sectores ya se viene observando en los últimos meses.

Un buen mes para el empleo, pero también con lecturas negativas, las que tienen que ver con la contratación indefinida, que vuelve a tasas negativas, y con la evolución de los autónomos, que se enfría.

Los datos que facilitó ayer el departamento que dirige Magdalena Valerio reflejan que la contratación estable ha caído un 7% en variación interanual y que cerró su peor trimestre desde 2013. La contratación temporal, por su parte, creció un 5,3% en tasa anual, impulsada especialmente por la hostelería.

Como ya informó ABC, la contratación indefinida está sufriendo una de las evoluciones más negativasen los últimos dos meses. Desde que en 2012 se aprobó la reforma del mercado de trabajo esta variable ha sumado récord tras récord. En 2018 registró un crecimiento de más del 18% respecto al año anterior, una evolución que se ha frenado de forma brusca en lo que va de año. En enero ya creció por debajo del 5% en tasa interanual, en febrero descendió un 3,21% respecto al mismo mes de 2018 y en marzo se ha desplomado en el citado 7%.

Este retroceso no impidió que el número de contratos creciera en el tercer mes del año. El total de contrataciones ha sido 1.709.848, lo que supone una subida de 63.002 sobre el mismo mes del año 2018. Eso sí, la mayor parte de las contrataciones que se realizan en España siguen siendo temporales. Del total, 179.821 fueron indefinidos y 1.530.027 temporales.

Pérdida de confianza

¿Cómo se interpreta la tendencia a la baja de los contratos estables? Valentín Bote, director de Randstad Research, asegura que «esto se interpreta como una pérdida de confianza por parte de las empresas. Además, afecta la subida del salario mínimo que perjudica la creación de empleo en determinados sectores», sentencia.

Los autónomos también han sufrido un cierto parón de actividad. En marzo han crecido en 14.425, lo que se traduce en 465 nuevos emprendedores cada día, un ritmo muy inferior al registrado el pasado ejercicio cuando creció en 20.481 personas. «Marzo nos deja una de cal y dos de arena: cada día se crearon 5.003 nuevos empleos, pero la contratación indefinida desciende y se enfría el crecimiento de autónomos al darse una desaceleración en la afiliación del colectivo: crecen en 14.425 autónomos en marzo, el peor dato desde 2013», aseguró Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Desaceleración

El régimen de autónomos de la Seguridad Social (RETA) cierra el primer trimestre del ejercicio con un descenso de 585 autónomos, lo que contrasta con el crecimiento de 25.722 que se registró en el primer trimestre del pasado ejercicio. «Sin duda, estamos ante una desaceleración en la afiliación de autónomos», aseguró el presidente de la mayor asociación de autónomos.