Estación de Renfe - VALERIO MERINO

Convocatoria de huelga en Renfe a mediados de julio y otras cuatro noticias económicas

MADRIDActualizado:

1. Comisiones Obreras convoca una huelga en Renfe para el 15 de julio y no descarta más paros en agosto. Comisiones Obreras ha anunciado este jueves que convoca una huelga en Renfe para el próximo 15 de julio -fecha que coincide con la segunda fase de la Operación Salida de verano- «para exigir más empleo, menos jornada y consolidación salarial». El sindicato ha criticado que «el Grupo Renfe no se ha movido ni un ápice de su postura intransigente».

2. El gobernador del Banco de España presidirá el comité asesor del supervisor macroprudencial europeo. España sigue reforzando poco a poco su presencia en las instituciones europeas, sobre todo en las de carácter financiero. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, será presidente del comité técnico consultivo de la Junta Europea de Riesgos Sistémicos (ESRB, por sus siglas en inglés), la autoridad comunitaria de supervisión macroprudencial.

3. El 10% de los trabajadores con los sueldos más altos perciben casi la mitad de las remuneraciones mundiales. El estudio, presentado este jueves en una rueda de prensa, también indica que el 20% de los trabajadores con salarios más bajos (unos 650 millones) percibe menos del 1% del ingreso laboral mundial, en un mercado global donde el sueldo mensual medio del 10% más rico alcanza los 7.475 dólares y el del 10% más pobre sólo llega a 22.

4. Garamendi ficha a Fátima Báñez para la dirección de la CEOE. Golpe de efecto del presidente de la patronal. Antonio Garamendi incorporará a la dirección de la patronal a la ex ministra de Empleo, Fátima Báñez, uno de los pesos pesados del Gobierno de Mariano Rajoy e impulsora de reformas de calado como la laboral o la de pensiones.

5. ¿Subirá mi pensión tras la sentencia del Constitucional? El Tribunal Constitucional ha desmontado el actual sistema para calcular las pensiones a tiempo parcial por considerar que vulnera el derecho a la igualdad y el principio de no discriminación de la mujer. El fallo ha obligado al Ministerio de Trabajo a elaborar una nueva norma para aplicar a las trabajadores que se jubilen a partir de ahora.