Vídeo: La Bolsas europeas caen por la crisis de la lira turca (ATLAS) - EFE

La crisis turca lastra al Ibex, que lidera la caída de las Bolsas europeas

El selectivo español se ha dejado un 0,75%, siendo BBVA la principal damnificada

EFE
Actualizado:

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha caído hoy un 0,75% y ha perdido el nivel de los 9.600 puntos por el lastre de la bancos, entre los que destacó BBVA, que ha cedido más de un 3 % por la situación económica de Turquía.

El índice selectivo restó 71,7 unidades, hasta 9.530,4 puntos, nivel de finales de mayo, con lo que se amplían las pérdidas anuales al 5,11 %, mientras que la prima de riesgo española ha subido a 114 puntos básicos. La Bolsa española ha moderado las pérdidas del viernes (-1,56 %) en su segunda jornada consecutiva a la baja, después de que la moneda turca se haya cambiado a 7,96 liras por euro, un 7,15 % más que el viernes, cuando el euro se apreció un 16 % respecto a esa divisa.

El Banco Central de Turquía (TCMB) ha anunciado hoy que inyectará 6.000 millones de dólares en el sistema financiero del país para garantizar la liquidez de los bancos y frenar la caída de la moneda.

Además, esta medida ha coincidido con la entrada en vigor de nuevos aranceles estadounidenses a las importaciones turcas, mientras que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha considerado que ha hecho lo "suficiente" para rebajar las tensiones con Estados Unidos (EEUU). Las presiones de Washington a Ankara perjudicaron también a los principales parqués asiáticos y la Bolsa de Tokio se hundió un 1,98 %; Hong Kong un 1,52 % y el CSI de China un 0,43 %.

En Europa, las principales plazas también se han visto afectadas por el desplome de la lira turca, ya que Milán se ha dejado un 0,58 %, en una sesión en la que se ha publicado que la inflación interanual en Italia subió un 1,5 % en julio, un 0,3 % más que el mes anterior.

En cuanto al resto, Fráncfort ha bajado un 0,53 %, Londres un 0,32 % y París un 0,04 %, mientras que el euro ha caído hasta 1,14 dólares, su menor precio desde julio de 2017. En este sentido, la Comisión Europea (CE) ha asegurado que está "al tanto" del "potencial" desplome que sufre la lira turca y que afecta a las entidades bancarias de la Unión Europea (UE).

De vuelta a España, el IBEX 35 comenzó la jornada a la baja y cedió un 0,57 %, unas caídas que amplió a mediodía cuando perdió un 1,09 % y los 9.500 puntos, mientras que, horas más tarde, Wall Street abrió con ganancias.

Los grandes valores han terminado con descensos liderados por BBVA, que ha cedido un 3,23 % al tener parte de su negocio en Turquía y se ha situado como el valor más bajista del IBEX 35; el Banco Santander bajó un 2,43 %; Repsol un 0,83 %; Inditex un 0,68 %; Telefónica un 0,23 % e Iberdrola un 0,15 %.