El presidente de CriteriaCaixa, Isidre Fainé, en una foto de archivo de 2011
El presidente de CriteriaCaixa, Isidre Fainé, en una foto de archivo de 2011 - REUTERS

Criteria gana 419 millones de euros en el semestre, un 72% menos por la venta de Abertis

El resultado atribuido a la cartera bancaria ha alcanzado los 278 millones de euros, un 50% menos que en el mismo periodo del año anterior

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

CriteriaCaixa, el «holding» de inversiones que gestiona el patrimonio de la Fundación Bancaria la Caixa, ha visto penalizadas sus cuentas del primer semestre del año debido al mal comportamiento mostrado por Caixabank y Bank of East Asia, su mayor inversión extranjera en el sector financiero.

El grupo ganó 419 millones de euros en la primera mitad del ejercicio, lo que supone una disminución del 72% frente a los 1.509 millones alcanzados en el mismo periodo de 2018, cuando registró plusvalías extraordinarias por la venta de su participación en Abertis.

Ahora bien, el resultado neto recurrente de los seis primeros meses de 2018 (sin incluir resultados extraordinarios) fue de 618 millones de euros, de modo que el descenso interanual sería menos acusado, del 32%.

El resultado atribuido a la cartera bancaria alcanzó a cierre de junio de este año los 278 millones de euros, la mitad que en el primer semestre de 2018, un hecho que Criteria vincula a «eventos destacados» ocurridos en Caixabank y en Bank of East Asia.

La entidad presidida por Jordi Gual sufrió en el segundo trimestre del ejercicio el impacto del Expediente de Regulación de Empleo pactado en mayo con los sindicatos, que tuvo un coste de 685 millones de euros netos para el banco (alrededor de 275 millones atribuidos a Criteria).

Bank of East Asia, del que el grupo español controla un 17,59%, anunció, el pasado mes de junio, una rebaja de sus previsiones de beneficios, cuyo impacto neto estimado atribuido a Criteria fue de aproximadamente 50 millones de euros.

El resultado de la cartera industrial y de servicios tuvo una ligera variación interanual (+2%), hasta situarse en los 209 millones de euros. Por su parte, la gestión del negocio inmobiliario generó unos ingresos por ventas y alquileres de 112 millones de euros frente a los 49 millones del primer semestre de 2018.

Diversificación de las inversiones

A 30 de junio de 2019, el valor bruto de los activos (GAV) de CriteriaCaixa ascendía a 21.609 millones de euros (16.708 millones de euros, netos de deuda), compuesto en un 75,8% por renta variable cotizada (donde destaca el 40% de participación en CaixaBank y el 24% en Naturgy), un 12,4% en activos inmobiliarios, un 4,4% de renta variable no cotizada, un 3,7% de renta fija y otros, y un 3,8% en caja y equivalentes.

Desde mediados de 2018 se está llevando a cabo un ejercicio de diversificación de la cartera en distintas participaciones minoritarias en sociedades cotizadas. La inversión neta realizada durante el primer semestre de 2019 ha alcanzado los 497 millones de euros. Destaca la inversión realizada en Cellnex, por un total de 72 millones de euros, en el marco de la ampliación de capital de la sociedad, así como el refuerzo de la posición en Telefónica, que alcanza ya el 1,2%.

Gestión pasiva del activo

CriteriaCaixa ha reducido su endeudamiento en unos 400 millones de euros en el primer semestre del ejercicio.

En abril, la compañía realizó una emisión de bonos senior con vencimiento a cinco años, por importe de 600 millones de euros, con un cupón anual del 1,375%. La emisión se destinó a financiar parcialmente el vencimiento de una emisión de bonos senior de 1.000 millones que devengaba un cupón de 2,375%. La nueva emisión de bonos le permite a Criteria extender su perfil de vencimientos y reducir costes financieros (coste medio del 1,9% en el primer semestre).

En los últimos ejercicios, CriteriaCaixa ha llevado a cabo un importante desapalancamiento, con una reducción de cerca del 45% de su endeudamiento bruto, que ha pasado de 8.768 millones de euros al cierre de 2016 a 4.841 millones al cierre del primer semestre de este año. El ratio de endeudamiento neto se ha situado, al cierre del primer semestre de 2019, en el 19,4%.

CriteriaCaixa ha repartido un total de 250 millones de euros de dividendos a su accionista único, la Fundación Bancaria la Caixa, a lo largo del primer semestre de 2019.

El Presidente de «la Caixa» y de Criteria, Isidro Fainé, ha destacado: «El ejercicio 2018 supuso un punto de inflexión en la estrategia de inversión tradicional de CriteriaCaixa, con el inicio de un proceso de diversificación de la cartera en sociedades cotizadas con alta rentabilidad por dividendo y potencial de crecimiento. Todo ello orientado a la doble misión de generar los recursos necesarios para financiar la Obra Social de la Caixa y preservar y hacer crecer el patrimonio de la Fundación Bancaria mediante la generación de valor».