Los deberes de los niños al Gobierno: subir los salarios y favorecer la conciliación laboral

Luchar contra la pobreza, mejorar las infraestructuras y una mayor igualdad entre hombres y mujeres «para que a las chicas no les paguen menos» son algunas medidas que los chicos consideran importantes para que los trabajadores estén felices

MadridActualizado:

Mientras que España está inmersa en una etapa de inestabilidad política al no saber qué va a pasar con la formación de Gobierno y con una etapa de desaceleración económica, el Grupo Adecco ha preguntado a cerca de 1.800 niños y niñas de entre 4 y 16 años para conocer su opinión sobre la situación de nuestro mercado de trabajo y sobre nuestra actualidad política y social. La XV Encuesta Adecco sobre «Qué quieres ser de mayor» refleja que subir los salarios, favorecer la conciliación laboral y crear más puestos de trabajo son las principales propuestas económicas que plantean los niños españoles al Gobierno que pueda salir en los próximos meses.

Tengamos Gobierno en septiembre o tengamos que ir de nuevo a las urnas el 10 de noviembre, los niños tienen claro cuáles son las tareas que tiene que realizar el futuro ejecutivo para tener contentos y satisfechos a los trabajadores. El 16,7% aconseja a los futuros dirigentes de nuestro país subir los salarios de los trabajadores para que estos estén contentos. Unido a ello, el 14,6% cree que favorecer la conciliación laboral haría que los trabajadores estuvieran satisfechos de su Gobierno mientras que para el 13,5% crear empleo es una buena medida para que los trabajadores estén satisfechos. Luchar contra la pobreza, mejorar las infraestructuras y una mayor igualdad entre hombres y mujeres «para que a las chicas no les paguen menos» son otras medidas que los chicos consideran importantes para que los trabajadores estén felices.

Asímismo, por sexo, el 12,1% de los chicos encuestados prefieren que Pedro Sánchez sea presidente, mientras que el 9,1% quieren a Albert Rivera. Tras ellos, el 8,5% de los «votantes» prefieren a una figura como su padre para dirigir el país o al presentador de televisión Arturo Valls, con un 6,9% de los votos. Por última opción, el 5,6% de los encuestados prefieren ser ellos mismos los presidentes.

Las chicas, por su parte, se inclinan más por darle el sillón de Moncloa a sus progenitores. Así lo destacan el 9,7% de las consultadas. En segundo lugar, el 6,5% ven a Pedro Sánchez como la mejor opción y el 6,1% de las chicas no consideran a nadie capaz de dirigir España. En cuarto lugar, aparece Albert Rivera como el preferido por las encuestadas para presidir el gobierno. Y en quinto lugar, y con el 4,7% de los votos, ven a Rafa Nadal como el mejor candidato para gobernar.

Sueldos millonarios

Por otro lado, Adecco ha querido conocer cuánto dinero querrían ganar cuando ya trabajen. Así, un 27% de los encuestados quiere tener una cantidad millonaria como sueldo, mientras que el 17,5% quieren un sueldo medio de entre 1,000 y 2,000 euros al mes. Como tercera opción, con un 12,7% de los votos, estaría satisfecho con un sueldo de entre 2,000 y 5,000 euros mensuales. Por último, el 9,5% se conforma con un salario menor de 500 euros.

En esta misma línea, al ser preguntados por cuántos meses de vacaciones consideran que tendrían que tener en un futuro, la mayoría de niños apuestan por tener más de un mes de vacaciones. Así, el 39,1% de los pequeños considera que lo ideal es tener entre 2 y 6 meses de vacaciones. «Lo ideal es trabajar en otoño e invierno y descansar en primavera y verano», respondió una encuestada. Con un 18,8% prefiere tener menos de 15 días para descansar o de uno a dos meses. Sin embargo, algunos de los encuestados ha preferido responder que preferiría tener «más de un año de vacaciones».

Antes de ello, sin embargo, los jóvenes deben enfrentarse a una entrevista de trabajo. Para ello, teniendo en cuenta los consejos que dan los expertos para conseguir un puesto de trabajo tras una entrevista personal, el 35,9% de los votantes destacarían las características que componen su personalidad. Posteriormente, el 20,8% hablarían sobre las competencias o habilidades de las que hacen gala y el 13,5% de las actitudes que adoptarán ante el trabajo. Por otro lado, el 8,3% reconoce que no sabe de qué hay que hablar en estas entrevistas.

Pero, ¿en qué tipo de empresa les gustaría trabajar? Pues bien, el 12,5% de los chicos querrían trabajar en algún organismo público como primera opción, como podrían ser comisarías, algunos ministerios y ayuntamientos o en algunos juzgados, incluso hay quien quiere trabajar en el Tribunal Supremo. Después, el 10,9% preferirían empresas relacionadas con el mundo del deporte y un 9,4% escoge alguna multinacional dedicada a la consultoría. Las chicas, sin embargo, con un 23,3% de los apoyos, escogen como primera opción trabajar en una empresa del ámbito laboral, seguidas, con el 10,4% e empresas vinculadas a la cosmética y la belleza.

Si se les pregunta sobre qué productos venderían en el caso de que tuviesen que montar su propia empresa, el 28,1% de los chicos elige montar un negocio que tenga que ver con el deporte. Sin embargo, las chicas montarían primero una empresa de moda, así manifestado por una de cada cuatro.

Ayudar a los demás o ganar dinero

Y, ¿qué les lleva el elegir un trabajo u otro? Para los niños, el propósito vital a la hora de elegir trabajo es poder ayudar a los demás. Esta idea está apoyada por el 45,6% de los chicos mientras que la mayoría de las chicas opinan que el proposito que se persigue a la hora de elegir una profesión es ganar dinero, con un 40,6% de los apoyos. Ayudar a los demás, en el caso de las chicas, se sitúa como el segundo propósito, con un 34,4% de los votos.

Un año más, la mayoría de ellos, un 28,1%, querría tener una profesión vinculada al deporte seguido de aquellos que apostarían por hacer carrera dentro de las fuerzas del orden y la seguridad nacional, con un 15,6%. Ellas, sin embargo, prefieren profesiones vinculadas a la enseñanza y la formación, elegidas por el 18,8% de las consultadas, seguidas por profesiones que tienen que ver con el mundo artístico.

Más concretamente, y como viene sucediendo en los últimos años de esta encuesta, los chicos quieren ser futbolistas, así lo manifiesta uno de cada cuatro, seguidos a mucha distancia de la profesión de policía, con el 15,6% y de la de profesor con un 12,5%. Por su parte, las chicas siguen prefiriendo ser profesoras, así lo manifiesta una de cada cinco encuestadas, seguida de la profesión de doctora, con un 16,7% y de la de peluquera, con el 12,1% de los votos.

Por el contrario, la profesión que menos atrae a los jóvenes encuestados es la de basurero ya que el 11,8% de los votantes no quiere serlo. A esta le siguen otras como médico, bombero, peluquero, escritor o albañil.

La encuesta también se fija en quién le gustaría que fuera su jefe. Así, para los chicos, el líder ideal es el jugador argentino del Futbol Club Barcelona Leo Messi. Este año, Cristiano Ronaldo, tras su salida del Real Madrid, pierde posiciones en el ránking. Para las chicas también hay jefe nuevo. La cantante catalana Aitana Ocaña deja de ser la cuarta opción para las chicas y pasa a ocupar el primer puesto al ser elegida por el 12,1% de las encuestadas.

¿Y cuándo se jubilen?

De cara a la jubilación, los chicos eligen prioritariamente descansar (18,2%). Tras ella, la mejor perspectiva de futuro es pasar tiempo con la familia cuidando a los nietos, viajando o dedicándose a las labores del hogar. Además, el 6,1% aprovecharía la jubilación para ejercer otra profesión.

Las chicas, por el contrario, prefieren pasar la jubilación con la familia, pues así lo deciden una de cada cuatro. Después, el 18,8% opta por conocer mundo, el 14,7% por descansar y, el 10,4% por emplear su tiempo en acciones solidarias como colaborar con ONGs y participar en voluntariados.