Imagen de una fábrica alemana
Imagen de una fábrica alemana - EFE

La debilidad de la industria lleva a la creación de empleo en Alemania a mínimos de cinco años

La tasa de disminución en el empleo manufacturero fue la más rápida desde julio de 2012

Agencias
Actualizado:

El crecimiento de la actividad del sector privado de Alemania se ha acelerado ligeramente en agosto, gracias a la sólida expansión del sector servicios, mientras que la industria continúa en recesión, lo que ha ralentizado el ritmo de creación de empleo a su nivel más bajo desde agosto de 2014, según IHS Markit.

En concreto, el dato preliminar del índice compuesto de gestores de compras (PMI) de Alemania se ha situado en agosto en 51,4 puntos, frente a los 50,9 de julio, su mejor lectura en dos meses, con un retroceso a 54,4 desde 54,5 del índice del sector servicios, que baja a mínimos de siete meses, mientras que la lectura del sector manufacturero se ha situado en 45,8 puntos, frente a los 44,2% de julio.

Ante la falta generalizada de presión sobre la capacidad, se ha observado en agosto un mayor debilitamiento del crecimiento del empleo, que aumentó al ritmo más débil desde agosto de 2014. De hecho, el incremento de la contratación en el sector de servicios fue el menos marcado desde enero, mientras que la tasa de disminución en el empleo manufacturero fue la más rápida desde julio de 2012.

«Alemania sigue siendo una economía de dos velocidades, con uncrecimiento continuo de los servicios que casi compensa la debilidad sostenida en la industria», señala Phil Smith, economista de IHS Markit, para quien la ligera mejoría del PMI no disipa la amenaza de recesión.